La primera ministra Giorgia Meloni, en un discurso ante el Senado. | Reuters - VINCENZO LIVIERI

TW
0

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, exigió el martes garantías de seguridad para todos los efectivos de su país desplegados en Líbano, donde las fuerzas de paz de la ONU han sido objeto de disparos durante el conflicto entre Israel y Hezbolá. Italia tiene tropas desplegadas en la misión de mantenimiento de la paz de la ONU conocida como FINUL y en una misión separada conocida como MIBIL que entrena a las fuerzas armadas locales.

Hay más de 1.000 soldados italianos en la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano. El Consejo de Seguridad de la ONU expresó su preocupación el lunes después de que varias posiciones de mantenimiento de la paz de la ONU fueran atacadas en el sur de Líbano e instó a todas las partes —sin nombrarlas— a respetar la seguridad del personal y las instalaciones de la FINUL.

Noticias relacionadas

«Creemos que la actitud de las fuerzas israelíes está totalmente injustificada», dijo Meloni, calificándola de «violación flagrante» de una resolución de la ONU sobre el fin de las hostilidades entre Hezbolá e Israel. En un discurso ante el Senado italiano, dijo que las acciones de Israel eran inaceptables y que había expresado esta postura al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Preguntada por si estaba considerando la posibilidad de viajar a Líbano, Meloni dijo a los periodistas: «Sí».

Netanyahu ha negado que las tropas israelíes atacaran a propósito a las fuerzas de paz de la FINUL en Líbano y quiere que estas se retiren de las zonas de combate. Italia ha protestado ante Israel y se ha unido a sus aliados en la condena de los ataques contra las fuerzas de paz. Meloni afirmó que Hezbolá también había violado la resolución de la ONU y pretendía «militarizar la zona bajo jurisdicción de la FINUL» y añadió que Italia quería reforzar las capacidades de la FINUL y de las Fuerzas Armadas libanesas.

También dijo que Roma no había olvidado el ataque de combatientes de Hamás contra comunidades israelíes el 7 de octubre del año pasado, que desencadenó la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, y que los pensamientos de Italia estaban con los más de 100 rehenes israelíes aún retenidos en Gaza.