El multimillonario Jeff Bezos.

TW
3

El multimillonario Jeff Bezos, dueño del diario The Washingont Post, defendió este lunes la polémica decisión del periódico de no respaldar a alguno de los dos candidatos a la presidencia de EE.UU. La semana pasada, el Post informó que rompería con esta tradición de emitir una editorial en apoyo a uno de las figuras en la carrera por la presidencia, provocando un terremoto interno dentro del rotativo, incluyendo la dimisión de varios trabajadores y la pérdida de más de 200.000 suscriptores, según informó el medio NPR.

En una columna de opinión, Bezos aseguró que la mayoría de estadounidenses «cree que los medios están parcializados» y sentenció que la decisión de no respaldar la candidatura política de la vicepresidenta Kamala Harris o el expresidente Donald Trump (2017 -20121) «es la correcta».

«Los respaldos a una candidatura no hacen nada para inclinar la balanza en una elección (...) sino que crean una percepción de parcialidad», indicó el empresario, uno de los hombres más ricos del mundo y dueño también del gigante de comercio en línea Amazon.

En el escrito, Bezos también reconoció que el director encargado de Blue Origin, una empresa aeroespacial de la que es propietario, se reunió con Trump el mismo día en que se conoció que el diario no apoyaría ninguna candidatura.

Noticias relacionadas

Fue «una decisión tomada sin ningún tipo de retribución», recalcó Bezos, y añadió que no tenía conocimiento del encuentro y que no tiene relación con la del cambio en la tradición electoral del Post. Según revelaron dos periodistas en un artículo publicado en el mismo diario, el consejo editorial del Post había decidido apoyar la candidatura de Kamala Harris pero Bezos ordenó frenar su publicación.

El diario, que ha tenido una línea editorial muy dura contra Trump, apoyó a Hillary Clinton en 2016 y a Joe Biden en 2020, ambos enfrentados al magnate republicano. William Lewis, en el cargo desde el pasado enero, negó que Bezos, fundador de Amazon y propietario del Post desde 2013, tuviera algo que ver con la nueva postura del diario.

Según justificó, el objetivo del diario es dar una mayor imagen de independencia y volver a sus orígenes, cuando el Post no respaldaba a candidatos. El primer aspirante presidencial apoyado por el Post fue el demócrata Jimmy Carter, en 1976, tras el escándalo del Watergate que el diario había destapado. Desde entonces, el rotativo ha apoyado regularmente a candidatos, a excepción de la campaña de 1988.

La dirección ha investigado durante años irregularidades y polémicas de Trump y de su entorno, y ha sido muy crítica con la retórica del republicano y su negativa a aceptar la derrota electoral de 2020. Durante el mandato de Trump, Amazon perdió un contrato multimillonario con el Pentágono y demandó a Trump por haber usado «presión indebida» para dañar a Bezos.

Los críticos con la decisión del diario creen que el multimillonario quiere prevenir enfrentamientos con un posible segundo mandato del republicano. Una polémica similar ha azotado al diario Los Ángeles Times, donde la jefa del Consejo Editorial, Mariel Garza, renunció a su cargo en protesta porque el dueño del rotativo, Patrick Soon-Shiong, bloqueó el apoyo del diario a Harris.