La erupción sucedió minutos antes de la medianoche del domingo y tuvo una duración de unos 25 minutos, indicó por su parte en un comunicado el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos (PVMBG). A raíz de la erupción, las autoridades elevaron al nivel 4 (el máximo) el estado de alerta sobre la zona.
Las autoridades establecieron un radio de exclusión en torno a los 3,5 kilómetros sobre el volcán, con 1.584 metros de altura, y advirtieron sobre el riesgo de que ocurran riadas en la zona debido a las precipitaciones que se registran alrededor del monte.
«La comunidad debe mantener la calma y seguir las instrucciones de las autoridades locales», remarcó el organismo al pedir a la población usar mascarillas faciales por el peligro.
En vídeos facilitados por la BPBD, un grupo de personas se monta en camiones para ser evacuados de las poblaciones más cercanas, si bien de momento no se ha precisado cuántas personas han tenido que dejar sus hogares. Además, un manto de ceniza cubre varias aldeas, donde se pueden apreciar destrozos en varios edificios.
Indonesia alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados de peligrosos. El archipiélago vivió en diciembre de 2023 la trágica erupción del volcán Merapi en la isla de Sumatra, que cobró la vida de 23 personas.
Indonesia se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.