«Sean cuales sean las estadísticas utilizadas para socavar a la UNRWA, lo cierto es que, sin nosotros, la ayuda humanitaria en Gaza colapsaría», dijo Fowler en declaraciones a EFE. «Esta ley es un atropello que incumple las obligaciones de Israel en virtud de la Carta de Naciones Unidas, así como antiguas decisiones de la Asamblea General y de la Corte Internacional de Justicia», agregó.
El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, notificó este lunes a las Naciones Unidas la cancelación de su acuerdo de 1967 con la UNRWA, según detalló en X, después de que el Parlamento israelí prohibiera la semana pasada a esta agencia tanto operar en su territorio soberano, como mantener cualquier tipo de contacto con entidades y funcionarios israelíes, lo que impedirá a sus trabajadores conseguir visas o, incluso, acceder a Gaza.
«A pesar de las pruebas abrumadoras que presentamos a la ONU que corroboran la infiltración de Hamás en la UNRWA, la ONU no hizo nada para rectificar la situación», justificó Danon, quien señaló que Israel cooperará con otras agencias humanitarias, pero no con las que «promueven el terrorismo».
Mucho antes de los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, pero de forma exacerbada desde entonces, Israel intentó ensuciar la reputación de la UNRWA, llegando a decir que el 10 % de sus 30.000 empleados eran miembros de Hamás, algo que fue desmentido tras una investigación independiente, pero que causó la congelación temporal de fondos de muchos países miembro de la ONU, que aún mantiene Estados Unidos.
Sin embargo, solo «nueve miembros» de la UNWRA pueden haber estado involucrados en el ataque de Hamás, según una investigación de la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de las Naciones Unidas del 5 de agosto. Desde 1949, la Asamblea General de la ONU ha renovando, cada tres años, el mandato de la UNRWA bajo el que presta servicios educativos y sanitarios cruciales a refugiados palestinos que huyeron o tuvieron que abandonar sus casas durante la guerra árabe-israelí de 1948 que dio lugar a la creación de Israel. Estos refugiados, junto a sus descendientes, suman actualmente cerca de cinco millones de personas distribuidas entre Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano y Siria.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.