TW
22

El expresidente de EEUU, Donald Trump, acaricia una victoria en las elecciones de EEUU frente a la vicepresidenta Kamala Harris. Aunque aún faltan por confirmar los datos finales, los principales dirigentes mundiales ya se están pronunciando sobre este hecho. Una de las reacciones más esperadas era la del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que ha felicitado este miércoles al candidato republicano por su «impresionante victoria» electoral, y ha expresado su esperanza de que pueda trabajar con él para lograr una paz justa en Ucrania. «Aprecio el compromiso de Trump con el principio de 'la paz a través de la fortaleza' en asuntos internacionales. Es exactamente el principio que puede, de manera práctica, acercarnos a una paz justa en Ucrania», ha dicho Zelenski. «Espero que podamos ponerlo en acción juntos», ha agregado el líder ucraniano en un mensaje publicado en la red social X.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha calificado el resultado como «la mayor remontada de la historia», en un mensaje en redes sociales. «Tu histórico regreso a la Casa Blanca ofrece un nuevo comienzo a Estados Unidos y una vuelta al compromiso con la gran alianza entre Israel y Estados Unidos. ¡Es una gran victoria!».

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha explicado que cuenta con el liderazgo de Trump para mantener fuerte a la Alianza y promover la paz. «Acabo de felicitar a Donald Trump por su elección como presidente de los Estados Unidos. Su liderazgo será nuevamente clave para mantener fuerte a nuestra Alianza. Espero trabajar con él nuevamente para promover la paz a través de la fortaleza de la OTAN». Además, ha añadido que «a través de la OTAN, Estados Unidos tiene 31 amigos y aliados que ayudan a promover los intereses de EEUU, multiplicar el poder estadounidense y mantener seguros a los estadounidenses».

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha invitado al republicano a trabajar juntos en una agenda transatlántica que beneficie a la UE y a EEUU. «Felicito calurosamente a Donald J. Trump. La UE y los EEUU son más que simples aliados. Estamos unidos por una verdadera asociación entre nuestros pueblos, que une a 800 millones de ciudadanos. Trabajemos, pues, juntos en una agenda transatlántica sólida que siga brindando resultados para ellos».

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha destacado la necesidad de que España y Estados Unidos trabajen en sus relaciones bilaterales estratégicas y en una «sólida asociación transatlántica». «Enhorabuena Donald Trump por su victoria y su elección como 47º presidente de EEUU. Trabajaremos en nuestras relaciones bilaterales estratégicas y en una sólida asociación transatlántica», ha expresado Sánchez en un mensaje en inglés en la red social X.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado «mi sincera enhorabuena a Donald Trump, presidente electo de EEUU. Trabajaremos para una mejor relación bilateral, con la UE y en la OTAN».

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha manifestado que está «listo para trabajar juntos como lo supimos hacer durante cuatro años». El jefe del Estado francés ha insistido en que esa acción en común tiene que hacerse «con sus convicciones y con las mías. Con respeto y ambición. Para más paz y prosperidad». El canciller alemán, Olaf Scholz, ha confiado en que Alemania y EEUU proseguirán su relación de trabajo «exitosa» para promover la prosperidad y libertad a ambos lados del Atlántico.

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha afirmado que reforzará los lazos entre ambos países. Además, ha señalado que Italia y Estados Unidos tenían una «alianza inquebrantable». «Es un vínculo estratégico, que estoy segura de que ahora reforzaremos aún más».

El primer ministro británico, Keir Starmer, ha expresado su deseo de «trabajar» con Trump de cara a «los próximos años» y ha afirmado que, «como aliado cercano», Londres «se mantendrá hombro con hombro junto a Estados Unidos para defender los valores comunes de democracia, libertad e iniciativa». «Desde el crecimiento, pasando por la seguridad hasta la innovación y la tecnología, sé que la relación especial que mantienen Reino Unido y Estados Uindos se mantendrá y seguirá siendo próspera a ambos lados del Atlántico durante los años venideros», ha aseverado en un comunicado.

Noticias relacionadas

El canciller austriaco, Karl Nehammer, ha insistido en que Estados Unidos es un «importante aliado estratégico de Austria» y ha dicho estar deseando «expandir y reforzar las relaciones transatlánticas para afrontar los desafíos» que están por venir. El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha felicitado también a Trump y ha hecho hincapié en la importancia de su alianza, especialmente a medida que avanza la invasión rusa de Ucrania. «Ambos nos tomamos en serio nuestra seguridad. Lituania actualmente destina el 3,5 por ciento del PIB a defensa y seguirá aumentando su inversión», ha aclarado en un mensaje difundido a través de redes sociales.

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha definido el resultado de «enorme victoria« y ha asegurado que es «el mayor retorno de la historia política estadounidense». «Una victoria muy necesaria para el mundo».

El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ha ha confiado en que su «amigo» contribuya a detener las guerras en Gaza y Ucrania. «Espero que se refuercen las relaciones entre Turquía y EEUU, y que se ponga fin a las crisis y guerras regionales y mundiales, en particular la cuestión palestina y la guerra entre Rusia y Ucrania».

América

El expresidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, ha espetado «gracias, Dios mío. Felicitaciones @realDonaldTrump». También ha reproducido un salmo biblíco. «Salmo 30:5: »El llanto puede durar una noche, pero la alegría llega a la mañana", junto a un montaje fotográfico que incluye imágenes en las que ambos políticos comparten algunos encuentros cuando eran presidentes de cada país.

Repercusión en Asia

El Gobierno de Irán ha relativizado la relevancia de la virtual victoria del candidato republicano a la Casa Blanca y ha sostenido que Teherán «no está preocupado» por la situación en un futuro próximo debido a que «no ve diferencias» entre el magnate y el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden «No importa quién se convierta en presidente en Estados Unidos, ya que nuestros planes ya han sido adoptados», ha sostenido la portavoz del Ejecutivo iraní, Fatemé Mohajerani.

El emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, ha invitado al republicadno a trabajar juntos «por la seguridad y la estabilidad en el mundo y en la región» de Oriente Medio. «Le deseo todo lo mejor durante su mandato y espero trabajar juntos nuevamente para fortalecer nuestra relación y asociación estratégicas y avanzar en nuestros esfuerzos compartidos para promover la seguridad y la estabilidad tanto en la región, como a nivel mundial».

El primer ministro de la India, Narendra Modi, ha felicitado a su «amigo» y ha señalado que espera que la India y EEUU trabajen por el «bienestar y para promover la paz, la estabilidad y la prosperidad mundiales». «Mis más sinceras felicitaciones, amigo Donald Trump, por tu histórica victoria electoral. A medida que avances sobre la base de los éxitos de tu mandato anterior, espero renovar nuestra colaboración para fortalecer aún más la Asociación Estratégica y Global Integral entre la India y los Estados Unidos», ha declarado.

El Gobierno de Japón ha señalado disposición a mantener su «amplia colaboración» con Estados Unidos en materia de seguridad y para mantener el actual orden internacional, sin importar quien resulte ganador de los comicios presidenciales. «Estamos vigilando con mucha atención las elecciones en Estados Unidos y sus procesos para ver su posible influencia». El portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshimasa Hayashi, al ser preguntado sobre los resultados parciales que apuntaban a una previsible victoria del candidato republicano Donald Trump. Hayashi no ha querido pronunciarse sobre estos resultados antes de ser definitivos, pero reafirmó la voluntad de Tokio de mantener la cooperación con Washington bajo la nueva Administración resultante de estos comicios.

Australia y Nueva Zelanda

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, y su homólogo en Nueva Zelanda, Christopher Luxon, han felicitado al candidato republicano Donald Trump por su victoria aún no oficial en las elecciones de Estados Unidos y se han comprometido a mantener las buenas relaciones con Washington.