El primer ministro neerlandés, Dick Schoof, declaró el viernes que lo ocurrido era inaceptable, y añadió que todos los autores deben ser procesados. «He seguido las noticias de Ámsterdam con disgusto», dijo Schoof en una publicación en X en el que también dijo que estaba en contacto con su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, sobre el incidente.
El Ministerio de Seguridad Nacional de Israel también instó a sus ciudadanos en la ciudad neerlandesa a permanecer en sus habitaciones de hotel tras los ataques, dice la oficina del primer ministro en un segundo comunicado. «Los aficionados que fueron a ver un partido de fútbol, se encontraron con el antisemitismo y fueron atacados con una crueldad inimaginable solo por su judaísmo e 'israelidad'», ha dicho el ministro israelí de Seguridad, Itamar Ben-Gvir, en una publicación en X.
La Policía local confirma que 57 personas habían sido retenidas después del partido en una marcha propalestina que intentaba llegar al estadio Johan Cruyff, a pesar de que la ciudad les había prohibido protestar allí. La Policía afirmó que los aficionados habían abandonado el estadio sin incidentes, pero que durante la noche se registraron diversos enfrentamientos en el centro de la ciudad. El ejército israelí ha anunciado que está preparando el despliegue inmediato de una misión de rescate con la coordinación del Gobierno neerlandés tras el partido de fútbol, en el que el Ajax de Ámsterdam derrotó por 5-0 al Maccabi de Tel Aviv.
«La misión se desplegará utilizando aviones de carga e incluirá equipos médicos y de rescate», dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel. Los vídeos difundidos en las redes sociales mostraban a multitudes corriendo por las calles y a un hombre recibiendo una paliza.
La encargada especial de la oficina contra el antisemitismo de Estados Unidos, Deborah Lipstadt, ha denunciado los disturbios en el centro de la capital neerlandesa, Ámsterdam, contra seguidores del club de fútbol israelí Maccabi Tel Aviv, y ha dicho que estos ataques «recuerdan terriblemente a un clásico pogromo».
«Horrorizada por los ataques de esta noche en Ámsterdam, que recuerdan terriblemente a un pogromo clásico. También estoy profundamente preocupada por la duración de los ataques y pido al Gobierno que lleve a cabo una investigación exhaustiva sobre la intervención de las fuerzas de seguridad y sobre cómo se produjeron estos despreciables ataques», ha expresado.
Lipstadt ha manifestado que, «en una terrible ironía histórica, esto ocurre dos días antes del sombrío aniversario de la 'Noche de los Cristales Rotos' de 1938, cuando los nazis llevaron a cabo una serie de pogromos en lo que es considerado el inicio de la persecución de los judíos en Alemania.
Tras los disturbios, la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha ordenado el envío «inmediato» de dos aviones de rescate para sacar a los afectados del país. «El primer ministro se toma muy en serio este horrible acontecimiento y exige que el Gobierno neerlandés y las fuerzas de seguridad neerlandesas actúen con firmeza y rapidez contra los alborotadores y garanticen la paz de nuestros ciudadanos», reza un comunicado.
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
x002 0023Hay una gran multitud esperando para recibir a los sionistas del Maccabi Tel Aviv contra el Beşiktaş el 28 de noviembre en Turquía. Espero verlos a todos allí para darles una muy cálida bienvenida.
BounegreLos sionistas nunca podrán ser mallorquines ni españoles, somos gente orgullosa y no aceptamos ladrones de tierras ni criminales. @ li la ha dado en la diana, la rabia es palpable. Viva Palestina.
Bounegre¿Qué dice? Obviamente un yid con complejidades que busca atención.
BounegreNo, ni mallorquín ni español. Este maravilloso país, mi país, no oxigina a los kikes ya que son ajenos a nuestra forma de vida. Seguimos las reglas del gran artista austriaco cuyas obras son mundialmente reconocidas y estamos orgullosos de decir que fue una clase magistral en su trabajo.
Li LaJo som mallorquí, segurament molt mes que vostè, som espanyol, segurament molts mes que vostè Ja pots partir cap on vulguis, per molts de vots que te fasis o te fasin sa teva tropa de curts de gambals Arruix Li La
Los nazis de los judíos diciéndoles nazis a los otros, es impresionante. Pero 20.000 mujeres y niños asesinados en el último año
Li LaPones los votos negativos tú misma y tus amigos. En esta sección del periódico no suelen entrar los lectores habituales de otras secciones. Si quisiera, podría darme 100 o 1000 votos positivos y ponerte los mismos negativos; es tan sencillo como conectarse desde proxys o VPNs. Los votos que te das a ti misma solo te sirven para creerte que vas ganando en puntos mágicos de internet.
x002 0023Qué comentarios racistas tan desagradables, todos esos negativos que recibe provienen de personas mucho mejor educadas que conocen los bulos sionistas y sus propagadores. A nadie le interesa lo que dice, todo proviene del manual nazionista y lo difundió el asesino de niños Ben-Gvir. El gran mentiroso sin duda nos dirá que los nazionistas no usaron fósforos blancos para quemar vivos a los niños en Gaza, ¿cuál será esa excusa? tal vez fue nieve enviada por los colegas nazionistas de Golders Green en el norte de Londres para la Navidad de los niños. Im bored to tears with the crap you write. Viva Palestine..
Igual que los angelitos y seres de luz israelíes cantasen que no hay escuelas en Gaza porqué ya no quedan niños, no fue la buena idea que pensaban. A recoger lo sembrado y si quieren, que vuelvan a por más.
Li LaLos ultras más violentos del país no son los del Maccabi, sino los del Beitar, que están llenos de grupos de extrema derecha racistas radicales. Ni con esto aciertas... Repito, tus comentarios están llenos de bulos y no das ni una. En las competiciones europeas de fútbol, los ultras de cualquier equipo suelen estar escoltados a la llegada y salida del estadio, y se les asigna una zona controlada en las gradas, conocida como "el gallinero". Sin embargo, en general, siempre hay aficionados que viajan con sus familias, niños, o grupos de amigos, que no forman parte de los ultras y viajan por su cuenta, sin escoltas ni restricciones a la entrada o salida del estadio, y tampoco suelen ubicarse en el "gallinero". Estas personas por lo que se ve en los videos fueron las que fueron atacadas al salir del estadio, ósea sin vestimentas o indumentaria propia de grupos ultra por lo que se ve en los videos, por solicitantes de asilo según apunta AP.