Los ataques se han producido en los alrededores del estadio de fútbol de Amsterdam. | Reuters - X/iAnnet

TW
30

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha ordenado este viernes 8 de noviembre el envío inmediato de dos aviones de rescate a Ámsterdam tras «un incidente muy violento» dirigido contra ciudadanos israelíes, según ha explicado su oficina, después de que se informara de agresiones relacionadas con un partido de fútbol.

El primer ministro neerlandés, Dick Schoof, declaró el viernes que lo ocurrido era inaceptable, y añadió que todos los autores deben ser procesados. «He seguido las noticias de Ámsterdam con disgusto», dijo Schoof en una publicación en X en el que también dijo que estaba en contacto con su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, sobre el incidente.

El Ministerio de Seguridad Nacional de Israel también instó a sus ciudadanos en la ciudad neerlandesa a permanecer en sus habitaciones de hotel tras los ataques, dice la oficina del primer ministro en un segundo comunicado. «Los aficionados que fueron a ver un partido de fútbol, se encontraron con el antisemitismo y fueron atacados con una crueldad inimaginable solo por su judaísmo e 'israelidad'», ha dicho el ministro israelí de Seguridad, Itamar Ben-Gvir, en una publicación en X.

La Policía local confirma que 57 personas habían sido retenidas después del partido en una marcha propalestina que intentaba llegar al estadio Johan Cruyff, a pesar de que la ciudad les había prohibido protestar allí. La Policía afirmó que los aficionados habían abandonado el estadio sin incidentes, pero que durante la noche se registraron diversos enfrentamientos en el centro de la ciudad. El ejército israelí ha anunciado que está preparando el despliegue inmediato de una misión de rescate con la coordinación del Gobierno neerlandés tras el partido de fútbol, en el que el Ajax de Ámsterdam derrotó por 5-0 al Maccabi de Tel Aviv.

«La misión se desplegará utilizando aviones de carga e incluirá equipos médicos y de rescate», dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel. Los vídeos difundidos en las redes sociales mostraban a multitudes corriendo por las calles y a un hombre recibiendo una paliza.

La encargada especial de la oficina contra el antisemitismo de Estados Unidos, Deborah Lipstadt, ha denunciado los disturbios en el centro de la capital neerlandesa, Ámsterdam, contra seguidores del club de fútbol israelí Maccabi Tel Aviv, y ha dicho que estos ataques «recuerdan terriblemente a un clásico pogromo».

«Horrorizada por los ataques de esta noche en Ámsterdam, que recuerdan terriblemente a un pogromo clásico. También estoy profundamente preocupada por la duración de los ataques y pido al Gobierno que lleve a cabo una investigación exhaustiva sobre la intervención de las fuerzas de seguridad y sobre cómo se produjeron estos despreciables ataques», ha expresado.

Lipstadt ha manifestado que, «en una terrible ironía histórica, esto ocurre dos días antes del sombrío aniversario de la 'Noche de los Cristales Rotos' de 1938, cuando los nazis llevaron a cabo una serie de pogromos en lo que es considerado el inicio de la persecución de los judíos en Alemania.

Tras los disturbios, la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha ordenado el envío «inmediato» de dos aviones de rescate para sacar a los afectados del país. «El primer ministro se toma muy en serio este horrible acontecimiento y exige que el Gobierno neerlandés y las fuerzas de seguridad neerlandesas actúen con firmeza y rapidez contra los alborotadores y garanticen la paz de nuestros ciudadanos», reza un comunicado.