Su victoria en las elecciones estadounidenses del martes se produjo pocos días antes de que el mundo inicie el 11 de noviembre en Azerbaiyán la COP29, la reunión de la ONU para avanzar los objetivos de la lucha global contra la crisis climática.
Y la segunda presidencia del político republicano es una de las peores noticias que muchos delegados de COP29 querían escuchar: la llegada al poder de un negacionista del cambio climático.
En 2020, durante su primer mandato (2017-2021), Trump retiró a EE.UU. del Acuerdo de París al rechazar la ciencia y calificar la crisis climática como un «fraude». Cuatro años después, sus opiniones no sólo no han cambiado, sino que su negacionismo se ha visto reforzado.
El negacionismo climático de Trump
En agosto de este año, durante una entrevista con el empresario Elon Musk en la red social X, Trump expresó su rechazo frontal a la lucha contra el cambio climático.
«Lo que no entiendo es que la gente hable de calentamiento global o cambio climático pero nunca hable del 'calentamiento nuclear'», explicó en referencia al arsenal de armas nucleares que poseen varios países.
«Para mí el gran problema no es el cambio climático. No lo es. Todo es un problema, pero son grados. Para mí el gran problema es el poder nuclear. El poder nuclear es tan grande», añadió entre palabras de aprobación de Musk.
El Proyecto 2025, redactado por el laboratorio conservador Heritage Foundation y que es considerado por numerosos analistas como la guía de ruta para la segunda presidencia de Trump, dedica un capítulo a la Agencia de Protección Medioambiental (EPA en inglés), una de las principales herramientas de Washington para luchar contra la crisis climática.
Proyecto 2025 acusa a EPA de ser «un caldo de cultivo para la expansión de la influencia y el control del Gobierno federal en toda la economía», infiltrada por activistas que ignoran «la voluntad del Congreso», por lo que plantea una radical reestructuración «para volver a lo básico», que se ejecutará el primer día de Trump en la Casa Blanca con una orden ejecutiva.
Fiel a su papel como material explosivo para demoler la arquitectura reguladora de Estados Unidos, el texto también aboga por la desaparición de la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA en inglés), que entre otras misiones estudia el clima y vigila los océanos.
La guerra de guerrillas medioambientalista
Aunque Trump se quiso distanciar del Proyecto 2025 durante la campaña electoral, pocos dudan que el republicano deshará tanto como pueda el andamiaje legislativo y normativo que constriñe a los sectores más contaminantes y favorece la economía verde.
En octubre, en un mitin, el entonces candidato aseguró que en cuanto vuelva al poder el 20 de enero van a «perforar, cariño, perforar», en referencia a la expansión del sector petrolífero.
El republicano también quiere cancelar la Ley de Reducción de la Inflación del actual presidente, Joe Biden, que destina centenares de miles de millones de dólares a descarbonizar la economía del país.
Pero una cosa son las intenciones y otra los hechos. El movimiento medioambientalista estadounidense ya tiene una estrategia para intentar parar los pies a Trump. Básicamente, una guerra de guerrillas jurídica.
«En la primera presidencia de Trump, Sierra Club presentó más de 300 demandas judiciales que bloquearon muchos de sus intentos de eliminar las protecciones medioambientales», declaró el jueves en una rueda de prensa Ben Jealous, director ejecutivo de Sierra Club.
«Nuestra operación no sólo está preparada, sino que ya está en marcha para asegurar que quienes intentan abusar del poder del Gobierno tengan que rendir responsabilidades», añadió.
Líderes de otras organizaciones medioambientales también destacan que aunque Trump puede sacar de nuevo a EE.UU. del Acuerdo de París, su presidencia sólo durará cuatro años y el próximo presidente podrá reintegrar al país en el tratado el primer día de su mandato, como ya hizo en 2021 Biden.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Menos mal, uno que se da cuenta que es todo un cuento chino.
Con este hombre no hubo ninguna guerra y la economía de usa estaba bien , referente a la agenda 2030 , danas riada , presas demolidas agenda 2030 , comer gusanos , destruir España ,¿ no se que más os tienen que hacer ? No limpiar los montes 🤣😸 nos merecemos lo que nos pasa , ni más nimenos , mundo wok de posturetas
Después, cuando pase algo como en valencia, no pongan el dedo en el cielo. El mundo no se va a doblegar a los humanos. Por mucho hombretón chuloplaya que pongamos al frente, la naturaleza nos recuerda que pequeños e indefensos que somos. Pero, por aquí, hay admiradores del rubio de bote que se piensan que somos todos tontos, empezando por los científicos que llevan años alertando de las consecuencias de no cambiar nuestras formas de vivir y consumir recursos. A disfrutar, que habéis ganado las elecciones de estados unidos. Vuestros nietos, posiblemente, no podrán, gracias a vuestro cortoplacismo
El fraquin destrozará ese país. Usa es tan grande que se pueden permitir destrozarlo a marchas forzadas no como muchos territorios de los pequeños países europeos especialmente Alemania e Inglaterra donde sino fuera por los parques nacionales... Al menos el periodo de super capitalismo de los '90 acabó, los peninsulares tiraban electrodomésticos por el terraplén y residuos y escombros por doquier. En la punta del iceberg, ahora hay que reducir vuelos, cruceros y quitar el sueño americano de black fraideis y hallowines consumistas ademas de acabar con "deportes" de motor. Aquellos maravillosos años y sensación de vivir, Santa Klaus y ahora negacionistas de que el planeta se va a la mierda destrozando el amazonas el FMI yanki.
Da vergüenza leer comentarios. Incluso después de lo que ha pasado en Valencia, la gente insiste en correr al precipicio. Vendrán cosas peores que las que estamos viendo.
Trump hace lo correcto. Lo de salvemos al planeta es una mentira. Es marketing puro y duro para vender productos/ medidas. O sea, aquí en Europa nos complicamos la vida para ser supuestamente verdes, pero toda producción la hacemos en Asia donde no importan estas medidas y por eso producen más barato. No solo regalamos puestos de trabajo a Asia, si no también les pasamos todo el conocimiento necesario para poder producir estos productos. Y en cuanto al planeta, pues al planeta le es exactamente lo mismo si lo contaminan en Europa o en Asia. En fin, salvar al planeta es un tiro en el propio pie, en todos los sentidos. Trump lo ha entendido y actúa. Europa no.
Se va a llevar a Miguel Bosé de jefe de gabinete climático. Espero que el primer huracán de su legislatura suceda en su casa y se lo lleve volando, peluquín incluído.
Trolo👏👏👏👏👏
Yo solo le temo a una cosa en esta vida, es al socialismo, ahora camiflado de una agenda globalista como objetivo romper el viejo orden para imponer el nuevo orden mundial, a base de censura, impuestos elevadisimos, inflaccion, guerras, destruccion de la familia y de los valores tradicionales como el sacrificio y el merito. La miseria, guerras, polarizacion de la sociedad, enfrentamientos entre el hombre y la mujer, aborto, inmigracion masiva, y unos elevadisimos impuestos que coartan la libertad de los autonomos y emprendedores para que terminen engrosando las listas de la esclavitud estatal subsidiada, una estafa climatica a base de impuestos y socavar libertades de movimientos. Esto es lo que realmente me da miedo, este hombre es un rayo de esperanza ante la nueva imposicion satanica socialista
Si se dieran cuenta de lo que dice el programa sobre eso verían que no es como lo dicen ustedes alarmistas Robert Kenedy será el que se encargue del cambio climático, y tofo lo qye sea medio ambiente y salud Y el está encontrá de todo lo qye don las farmacéuticas, petróleo, etc. Pero en fin es lo que hay.