Amos Hochstein, en el parlamento libanés. | Reuters - Mohamed Azakir

TW
0

El enviado especial de Estados Unidos, Amos Hochstein, dijo que viajará a Israel este miércoles para intentar conseguir un alto el fuego que ponga fin a la guerra con el grupo libanés Hezbolá, tras declarar que se han producido nuevos avances en las conversaciones mantenidas en Beirut. Hochstein, que llegó un día antes a Beirut, dijo que veía una «oportunidad real» de poner fin al conflicto después de que el Gobierno libanés y Hezbolá aceptaran una propuesta estadounidense de alto el fuego, aunque con algunos comentarios.

«La reunión de hoy se ha basado en la de ayer y ha logrado avances adicionales», dijo Hochstein tras su segundo encuentro con el presidente del Parlamento, Nabih Berri, respaldado por Hezbolá, grupo apoyado por Irán, para negociar.

Noticias relacionadas

«Así pues, viajaré desde aquí en un par de horas a Israel para intentar cerrar esto si podemos», dijo Hochstein. La diplomacia pretende poner fin a un conflicto que ha causado una enorme devastación en Líbano desde que Israel pasó a la ofensiva contra Hezbolá en septiembre lanzando ataques aéreos en amplias zonas del país y enviando tropas. Israel afirma que su objetivo es garantizar el regreso a casa de decenas de miles de personas evacuadas de su norte debido a los ataques con cohetes de Hezbolá, que abrió fuego en apoyo de Hamás al comienzo de la guerra de Gaza en octubre de 2023.

Hezbolá, aún conmocionado por el asesinato de su líder, Hasán Nasralá, y de otros comandantes, ha continuado disparando cohetes contra Israel, incluso contra Tel Aviv esta semana. Sus combatientes luchan sobre el terreno contra los soldados israelíes en el sur. Aunque la diplomacia para poner fin a la guerra de Gaza se ha estancado en gran medida, el Gobierno de Biden pretende sellar un alto el fuego en el conflicto paralelo de Líbano antes de que el presidente electo de EEUU, Donald Trump, tome posesión en enero. «Vamos a trabajar con la Administración entrante. Ya vamos a hablar de este asunto con ellos. Tendrán pleno conocimiento de lo que estamos haciendo», dijo Hochstein.