Imagen de Josep Borrell durante una comparecencia reciente. | WAEL HAMZEH

TW
2

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, urgió este jueves a los Estados miembros a ayudar a Ucrania frente a la invasión rusa con las herramientas que tenga actualmente a su disposición.

Borrell indicó en una conversación con un grupo de medios, entre ellos EFE, que está personalmente a favor de la emisión de eurobonos para impulsar la defensa comunitaria, pero consideró que «será muy tarde» si hay que esperar a emitirlos, recoger e invertir sus resultados.

«Será para la próxima guerra. Para esta guerra, tienes que movilizar lo que tienes», comentó.

Borrell, que a final de este mes concluye su mandato de cinco años, pidió a los países actuar ahora y emplear las herramientas ya existentes, como pueden ser los proyectos de la cooperación permanente reforzada en defensa (PESCO) o el Fondo Europeo de Defensa, que permite favorecer a la base industrial de la UE

Aseguró que la factura anual de apoyar a Ucrania asciende a 124.000 millones de euros, y que el año que viene será necesario que incrementen ese respaldo, para lo cual vio esencial comunicar en el debate público «lo que está en juego» si la UE no mantiene su ayuda.

En un momento en que está por ver si el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantiene el apoyo a Kiev, Borrell consideró que ha llegado el momento de que los países europeos tomen decisiones clave.

El jefe de la diplomacia comunitaria puso de relieve los datos del reciente informe de la revisión anual coordinada en materia de defensa (CARD) de la UE para 2024, año en el que se espera que continúe la tendencia al alza en el gasto en equipos militares y supere los 90.000 millones de euros.

Además, se prevé que el gasto en investigación y desarrollo en el ámbito de la defensa aumente de 11.000 millones de euros en 2023 a 13.000 millones de euros en 2024.

En general, según el estudio, el gasto en defensa de los Veintisiete aumentó un 10 % en términos reales en 2023, hasta los 279.000 millones de euros.

Los datos sugieren que el gasto en defensa podría alcanzar los 326.000 millones de euros en 2024, es decir, aproximadamente el 1,9 % del PIB, lo que acercaría a los países de la UE a la directriz del 2 % de la OTAN.