Dos rebeldes y el soldado retenido. | Redacción Digital

TW
3

Los derechos humanos en tela de juicio en Siria no son algo estrictamente nuevo, a pesar de que el actual contexto de ofensiva rebelde que ha permitido a milicianos yihadistas tomar una de las grandes ciudades del país, como es Alepo, ha regresado al país de Oriente Medio a la actualidad informativa. Distintas organizaciones han puesto el foco en que el avance rebelde pone en jaque libertades de los ciudadanos.

Precisamente, en las últimas horas, se ha difundido en las redes sociales un curioso vídeo. Tal y como se han hecho eco algunos medios internacionales, «un soldado de Assad capturado se ve obligado a admitir que Lionel Messi es un inútil y que Cristiano Ronaldo es mejor futbolista». Recordemos que el portugués milita actualmente en el Al-Nassr Football Club de Arabia Saudí.

En las últimas horas el presidente de Siria, Bachar al Assad, ha denunciado que la ofensiva lanzada por rebeldes y yihadistas en la provincia de Alepo, en el norte del país, busca «redibujar» el mapa de toda la zona para atender los «intereses» y «objetivos» de Estados Unidos y otras potencias occidentales. Al Assad ha advertido en una llamada con su homólogo iraní, Masud Pezeshkian, de que esta «escalada terrorista» trasciende a Siria y busca «dividir» y «fragmentar» a toda la zona.

Si bien ha insistido en el compromiso de su Gobierno para «eliminar el terrorismo» en todos los lugares del país, según un comunicado de la Presidencia. El mandatario de Irán ha coincidido en que los intentos de «dañar la unidad» de Siria suponen «un golpe» para la estabilidad de toda la zona, fruto de un «plan» que Pezeshkian atribuye a Israel y Estados Unidos. Por este motivo, ha reafirmado el apoyo de Teherán a los esfuerzos del régimen de Al Assad para contener potenciales amenazas.