Trump dijo a Welker que podría haber «algunas excepciones» a sus indultos si los individuos habían actuado de forma «radical» o «loca» durante el asalto, que dejó más de 140 policías heridos y provocó varias muertes. Pero Trump calificó de intrínsecamente corruptos los procesamientos de sus partidarios y no descartó indultar a los más de 900 acusados que ya se han declarado culpables, incluidos los acusados de actuar con violencia en el ataque. «Voy a mirarlo todo. Vamos a mirar los casos individuales», dijo Trump.
Los comentarios -los más detallados de Trump sobre el tema de los indultos desde que derrotó a la vicepresidenta Kamala Harris en las elecciones del 5 de noviembre- probablemente se sumarán a las ya altas expectativas de una amplia acción una vez que Trump jure su cargo el 20 de enero. «Continúa lanzando un mensaje público cada vez más cercano a lo que pide la comunidad del 6 de enero, que es clemencia para todos los acusados del 6 de enero», dijo a Reuters Suzzanne Monk, defensora desde hace tiempo de los acusados de los disturbios.
Las esperanzas de clemencia generalizada entre los acusados del 6 de enero y sus partidarios han ido en aumento durante la última semana, después de que el presidente Joe Biden indultó a su hijo Hunter, dando marcha atrás en su promesa de no interferir en los casos penales de su hijo. Biden dijo que Hunter merecía el indulto porque era víctima de una persecución política, un argumento que Trump probablemente utilizará para justificar los indultos masivos. Algunos críticos de Biden dijeron que su decisión reduciría el costo político para Trump.
Kimberly Wehle, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Baltimore, dijo que le preocupaba que una amplia amnistía para los acusados del 6 de enero sirva para incentivar erróneamente el fomento de disturbios o incluso la violencia en nombre de un presidente. «La idea de que vaya a recompensar a personas por violar la ley en su nombre en relación con un intento de derrocar unos resultados electorales legítimos (...) no tiene precedentes», dijo Wehle, autora de un libro reciente sobre el poder de indulto presidencial.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mi mala opinión sobre Trump no hace automáticamente bueno a nadie ni me convierte a mí en comunista o políticamente significado con nada. En mi opinión, si Trump no fuera multimillonario, hace tiempo que estaría entre rejas. Lo más increíble para mí es lo difícil que resulta encontrar, en cualquier lugar del planeta, gobernantes competentes y que tengan a la justicia y el bien común como guía de sus acciones.
Si Estados Unidos, es una muestra de la democracia, (es un decir) como van a ser un país como el nuestro. Que desastre de mundo, si realmente hay un Dios ,creo que con el planeta tierra se equivocó y mucho.
Capità TroBueno.. el anciano Biden ha indultado a su hijo LADRON...No veo ninguna diferencia,,,como el wapo presidente que tenemos,,,imputado toda su familia,.,, pero el malo es Trump ( no te lo discuto) o todos o ninguno
Asi se gesto la SGM, por un cabo veterano de la PGM y sin estudios, que gano las elecciones en Alemania.
Capità TroY España no es muy diferente...
Igualito que otro por siete votos...
Un delincuente indultando a delincuentes. This is America nowadays