Imagen del volcán en erupción. | Redacción Digital

TW
0

El volcán Kanlaon, en el centro de Filipinas, entró en erupción este lunes, según la agencia sismológico del país asiático, que advirtió de «posibles nuevas erupciones explosivas» y elevó el nivel de alarma al recomendar evacuaciones en torno a un radio de 6 kilómetros.

«Se produjo una erupción explosiva en la chimenea de la cima del volcán Kanlaon a las 15:03 horas de hoy (7:03 GMT)», indicó el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs) en un boletín. La erupción del volcán, situado en la céntrica isla de Negros, «produjo una voluminosa nube (de cenizas) que se elevó rápidamente a 3.000 metros por encima de la chimenea y se desplazó en dirección oeste-suroeste», un incidente capturado por una de las cámaras de Phivolcs.

La agencia filipinas afirmó que la explosión de hoy «significa que ha comenzado una erupción magmática que puede progresar a nuevas erupciones explosivas», y llamó a las autoridades locales a evacuar en un radio de seis kilómetros desde la cima del volcán. «Deben estar preparadas para una evacuación adicional si la actividad lo justifica», añadió. Junto al Kanlaon, que tiene una altura de 2.435 metros y es uno de los 24 volcanes activos de Filipinas, se encuentra a unos diez kilómetros en línea recta de una ciudad que porta el mismo nombre que la montaña, en la que residen casi 60.000 personas.

Philvolcs elevó además la alerta al número 3 en el volcán, de un total de 5, lo que implica que el magma está cerca o en la superficie, y la actividad podría provocar una erupción peligrosa en semanas. La erupción de este lunes tuvo lugar en un contexto de creciente actividad en los últimos meses del Kanlaon, que el pasado septiembre obligó a las autoridades filipinas a evacuar a unas trescientas personas asentadas en la ladera.

El volcán ha registrado 15 erupciones en la última década. En 1996, tres escaladores perdieron la vida a raíz de la expulsión de ceniza del volcán. Filipinas se asienta sobre el llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', por lo que es escenario de una zona de gran actividad sísmica y volcánica. El volcán Taal, situado a 70 kilómetros de Manila, escupió la semana pasada una columna de ceniza de 600 metros de altura que las autoridades calificaron de «menor» al no esperar que evolucione en una erupción de magma.