Este mismo lunes el Kremlin ha afirmado que está pendiente de negociar el futuro de sus bases militares en Siria con las nuevas autoridades del país árabe. En las jornadas precedentes hemos asistido a la evacuación de los sistemas antimisiles de estos enclaves, que por otra parte Moscú dice que defenderá con uñas y dientes. Quizás la más importante desde el punto de vista estratégico es la instalación militar naval rusa de Tartús, la puerta directa de Rusia al Mediterráneo.
La colaboración rusa con el régimen sirio de los Assad empezó hace mucho tiempo, durante la Guerra Fría, cuando la entonces URSS acordó en 1971 utilizar parte del citado puerto como punto de avituallamiento y atraque de barcos del Quinto Escuadrón de la Armada Soviética, tradicionalmente antagonista de la Sexta Flota de los Estados Unidos, radicada en las costas italianas. Ya en el siglo XXI se amplió el catálogo de usos y en 2017, Rusia y Siria firmaron un memorando que preveía ampliar y usar las instalaciones durante 49 años, prorrogables otros 25 años, todo ello previa cesión de la soberanía de la nueva base, personal y material al gobierno ruso.
Las modificaciones técnicas aplicadas tras el nuevo tratado permiten a Rusia mantener hasta once naves de guerra en Tartús, incluyendo las de propulsión nuclear. De hecho, el trasiego por el Mediterráneo occidental de naves rusas al que hemos asistido en ocasiones tenía por destino de forma general este muelle sirio de extrema importancia militar y logística para Rusia, cuya situación geográfica ha permitido entregar armamento y suministros al Ejército Árabe Sirio desde la ciudad de Novorosíisk del mar Negro, en la ruta que se ha conocido como Siria Express desde el 30 de septiembre de 2015. Lo que deparará la nueva situación de Siria para este enclave ruso es todavía difícil de aventurar.
En los últimos años la guerra en Ucrania ha condicionado las capacidades de Rusia para apoyar a su estratégico socio sirio, y esta es con toda probabilidad una de las razones que han impulsado el avance relámpago de los rebeldes sirios comandados por Hayat Tahrir al-Sham, milicia que en el pasado encarnó la faceta local de Al Qaeda y que últimamente ha sido apoyada de forma expresa por Turquía. No hay que olvidar, además, que Ankara es aliada de Estados Unidos en cuanto a cooperación militar y de seguridad en el seno de la OTAN. Por lo tanto, no es descabellado pensar que Washington ha estado al tanto de todos los movimientos y la preparación del golpe definitivo al poder de Al Assad.
El otro elemento ruso en Siria es la base aérea de Jmeimim, conocida en el pasado más reciente como punto intermedio de los vuelos de los mercenarios de Wagner en su camino hacia África, donde esta milicia rusa ha tomado un gran protagonismo en distintos momentos y lugares. En particular Jmeimim es una base aérea utilizada por las Fuerzas Armadas de Rusia y ubicada en al sureste de la gobernación de Latakia. Desde allí los aviones rusos despegaban para bombardear las posiciones rebeldes desde que en agosto de 2015 ambas potencias suscribieran un acuerdo para regular su estatus legal. Asimismo, la base aérea comparte algunas instalaciones con el Aeropuerto Internacional Basel Al-Assad.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tampoco quiere perder las bases de Siria ni el control del país (que ha perdido) porque con su presencia en Siria, Rusia estaba evitando que países como Arabia Saudí construyeran oleoductos pasando por Siria y Turquía directos a la UE, Rusia quería tener a la UE esclava de sus productos petrolíferos y gas natural. De nuevo, la gran cagada del siglo por parte de Putín...montar el jaleo mundial que ha montado le está saliendo carísimo a Rusia que tardará decadas en recuperar, si es que lo recupera, todo el comercio exterior que ha perdido y a sus mejores clientes. Y ahora parece que detras de la caída de Bashar Al Assad está sobre todo Turquía, que juega a ser amigo/enemigo de Rusia según pega el viento ..ahora Putín esta negociando con Erdogan para que le deje sacar a sus tropas via Turquía, no le queda más remedio al tito Putín que bajarse los pantalones frente a Erdogan.
El "presidente" Bashar Al Asad? Las cosas por su nombre... El DICTADOR. No sé a qué viene ese blanqueo...
Si, quizás Tartus se convierta en el Guantanamo ruso, aunque algunos medios en Rusia ayer publicaron que posiblemente abandonen la base. Han estado bombardeando años esta facción y mantener la base a las malas va a ser muy complicado. Ahora Turquía cierra los Dardanelos y fiesta asegurada.
Rusia no quiere perder las dos bases principales de Siria porque las usa para todas las guerras en las que está implicada en África y de las que se habla poco... Sudán, Mali...y para transportar a los wagnerites y todo el oro, diamantes etc que consigue a cambio de apoyar a los regímenes dictatoriales de África. Por cierto, Bashar Al Asad también ha caído porque uno de sus mayores defensores, Hezbolá, ha sido anulado por Israel, supongo que como pago por el poco apoyo de Rusia quien sin embargo ha apoyado a Hamás, Hezbolá, Irán... Putín, el gran estratega del Siglo XXl 🤦
No sé qué pasará, pero ojalá echen a los rusos de Siria a patadas.
Corrección....donde pone "los euros" debería poner "los rusos"....cosas del corrector 😆 Rusia=dóberman con boca de chihuahua
Esto le pasa a Putín por querer masticar un hueso más grande de lo que le da la boca...con Ucrania, Siria, Georgia, Chechenia....los euros tienen un complejo de superioridad que roza el ridículo cuando ves que su economía es del tamaño de la italiana. Para mí que si va a perder la base naval....otro logro de Putín como gran estratega.
Frankk MallorcaCorrecto, si los yihadistas sirios quieren que los rusos de vayan de las bases, tendrán que echarlos por la fuerza. Y no es lo mismo enfrentarse al ejército sirio leal a Al Assad, muy debilitado después de 13 años de guerra civil, que al ruso, por más que ahora se le abra un nuevo frente. Y por ahí van los tiros ahora que Putin está centrado en la guerra de Ucrania, ya le paso algo parecido en Armenia. En fin, bonito mundo está quedando
Me da a mí que los rusos no se van a ir de sus bases... ¿ Se han ido los americanos de Guantánamo?.. Pues eso. La realidad de la historia indica que las potencias más poderosas hacen lo que les conviene a ellos con países más débiles que hoy son aliados y mañana no.. pero las bases se mantienen... Igual que si los chinos montan una base militar en Africa.. de ahí no los sacas... digan los papeles lo que digan... al buenismo tontoelhaba les cuesta asumir una cosa.. al final mandan los cañones..