La Casa Blanca confirma que está en contacto con Hamás para poner fin a la guerra en Gaza

El enviado de Trump a Oriente Medio tiene previsto regresar a la región en los próximos días para buscar una forma de ampliar la primera fase del acuerdo de alto el fuego

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Despacho Oval de la Casa Blanca en Washington. | CHRIS KLEPONIS / POOL

TW
0

La Casa Blanca confirmó este miércoles que hay «conversaciones y discusiones en curso» con el grupo islamista Hamás para poner fin a la guerra en la Franja de Gaza.

Las conversaciones, lideradas por el enviado presidencial Adam Boehler, son inéditas, ya que Estados Unidos nunca antes había dialogado directamente con Hamás, que Washington considera una organización terrorista. La oficina de Boehler declinó hacer comentarios. La fuente dijo que las conversaciones se han centrado en lograr la liberación de los rehenes estadounidenses retenidos en Gaza, pero también han incluido discusiones sobre un acuerdo más amplio para liberar a todos los rehenes restantes y cómo alcanzar una tregua a largo plazo.

El enviado de Trump a Oriente Medio, Steve Witkoff, tiene previsto regresar a la región en los próximos días para buscar una forma de ampliar la primera fase del acuerdo de alto el fuego en Gaza o avanzar a la segunda fase, dijo el lunes un portavoz del Departamento de Estado.

En una rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, explicó que dichas conversaciones con Hamás han tenido lugar con el conocimiento de Israel, que fue consultado al respecto. «El enviado especial que está participando en esas negociaciones tiene la autoridad para hablar con cualquiera, e Israel fue consultado sobre esta cuestión», afirmó Leavitt, que no quiso entrar en el contenido de los intercambios debido a la sensibilidad del asunto, aunque reiteró que hay «conversaciones y discusiones en curso».

La portavoz defendió este enfoque de diálogo con Hamás como una posible vía para lograr el fin de la guerra en la Franja de Gaza, que ha causado la muerte de más de 48.000 palestinos y donde aún permanecen 59 rehenes israelíes, de los cuales más de una treintena se creen habrían fallecido. «El diálogo y hablar con personas de todo el mundo para hacer lo que es mejor para el pueblo estadounidense es algo en lo que el presidente cree. Es un esfuerzo de buena fe para hacer lo correcto por la nación», concluyó.