De Miguel Sagardia fue embarcado en un buque de la Trasmediterránea con destino a Valencia. Foto: SEBASTIÀ AMENGUAL.

TW
0
J.M.R./EFE Cinco días después de que el Ministerio de Interior anunciara el traslado a cárceles de la Península de los 21 presos etarras que cumplen condena en los centros penitenciarios extrapeninsulares ayer se procedió a trasladar a Valencia al primero de los tres miembros de la organización terrorista ETA encarcelados en la prisión de Palma.

Se trata de Oscar David de Miguel Sagardía, antiguo miembro del comando «Iztar-Gorri» («Estrella Roja»), y condenado a 27 años por actividades armadas como integrante de dicho comando así como por haber agredido a un funcionario de la cárcel de Palma en 1991.

De Miguel Sagardía fue trasladado desde la cárcel de Palma en un furgón de la Guardia Civil hasta un buque de la compañía Trasmediterránea, que zarpó del puerto de Palma a las 11.30 horas con destino a Valencia. A las 10.45 horas llegaba al muelle el furgón de la Guardia Civil escoltado por un vehículo 4X4 de la Benemérita. Junto al barco le esperaba una pareja de la Guardia Civil.

Al contrario de lo que se podría pensar en un principio, el vehículo con el preso en su interior no entró directamente en el barco sino que se detuvo junto a él y entró pasados diez minutos, parando la entrada de vehículos particulares en el buque.