TW
0

Acaba de editarse por el Colegio de Arquitectos de Balears el libro «Regulación administrativa y parámetros urbanísticos en la legislación turística estatal y balear» escrito por Antonio Ramis, que actualmente ocupa el cargo de decano y que además de arquitecto está licenciado en derecho.

Se trata de una publicación que aparece al final de un año que ha sido clave para la ordenación futura del turismo en Balears, tanto por la aprobación de una moratoria turística como por la apertura del debate sobre el contenido y los límites de la futura Ley General Turística.

«Es un libro básicamente técnico que intenta ordenar y explicar el embrollo de normativa turística, tanto estatal como de nuestra comunidad autónoma, que está de aplicación en Balears. Hay que tener en cuenta que desde el año 83, en que se nos transpasan las funciones y servicios del Estado en materia turística, hasta hoy, se ha producido una profusión importante de normativa autonómica que se ha entremezclado con la ya existente de carácter estatal.

El autor del libro afirma que, «actualmente nuestra legislación turística requiere de una norma única que refunda la dispersión existente y la complete. Esa debería ser una de las misiones de la futura Ley General Turística, aunque desgraciadamente no ha sido enfocada en este sentido y su eficacia práctica parece ser que se reducirá a ser un mecanismo regulador de la saturación turística, con el agravante de excepcionar tanto las viviendas vacacionales como la oferta de turismo rural».