Las obras del Pla Mirall, que cofinancia el Govern con los ayuntamientos, suponen 18.500 millones.

TW
0

Un informe realizado por Unió Mallorquina sostiene que la deuda de la Comunitat Autònoma es de 94.544 millones de pesetas, y no la cantidad que dice el Govern. UM, según el trabajo realizado por la Sectorial d'Economia i Hisenda que coordinan Miquel Angel Flaquer y José Manuel Fuster, mantiene que a los 42.000 millones de deuda reconocidos por el Ejecutivo autonómico hay que sumar los 33.900 millones correspondientes a las empresas públicas y 18.500 millones del Pla Mirall. «La cifra indicada por el Govern es falsa, y por tanto se está escondiendo el 56 por ciento de la deuda», afirma Flaquer, uno de los autores del informe.

En este sentido, UM subraya que el Govern transferirá durante 1999 la cantidad de 16.771 millones a los entes y sociedades públicas mediante transferencias corrientes y transferencias de capital. Un 49 por ciento de este dinero (8.284 millones) serán dedicados al pago de la carga financiera (intereses más amortización) que no son considerados oficialmente como deuda aunque serán pagados vía transferencias del Govern. Así, según la Sectorial d'Economia i Hisenda de UM, no se tienen en cuenta los 18.500 millones del Pla Mirall que a través de los consorcios supondrá una carga financiera adicional para la Comunitat Autònoma.

Según los datos aportados por la formación nacionalista, cada ciudadano de Balears pagará el próximo año la cantidad de 17.841 pesetas para financiar la deuda. Además, la Comunitat pagará cada día 37 millones de pesetas para financiar la deuda real, y la carga financiera a pagar por el Govern supondrá un tipo de interés medio del 8'3 por ciento cifra que, en opinión de UM, «es demasiado alta en la actualidad».