TW
0

Los deficientes profundos no están solos
En vísperas del final de año, y de la mano de la consellera Rosa Estaràs, visitamos Son Tugores, donde residen 72 adultos retrasados mentales severos y profundos. A esta cifra se tiene que añadir 11 más, que con carácter de externos asisten durante el día a dicho centro.

Son Tugores se sostiene gracias a las aportaciones económicas de un consorcio presidido por la consellara Estaràs y constituido por el Govern Balear y el IBS. Ambos contribuyen con 2.300.0000 de pesetas anuales; el CIM, con 4.000.000; Consell Insular de Menorca (5.000.000), Cort (21.000.000) y AMADIP, que aporta su experiencia.

Son Tugores es un pequeño paraíso, ubicado junto a la central de EMAYA en la carretera de Valldemossa, que pocos conocen. Junto a Aprocom (Manacor), ses Garrigues d'Amunt (Sencelles), Mater Misericordie, Gaspar Hausser y Aspace "y en un futuro otros dos establecimientos, en Menorca y Eivissa" acogen a enfermos de esta índole, e incluso rescatan a otros del Psiquiátrico ingresados en él hace tiempo por falta de centros especializados como éstos, que tutela el Govern con la colaboración de las instituciones mencionadas. «Pensamos "señala la consellera" que tenemos acogidos a todos los deficientes profundos adultos que pueda haber en estos momentos en las Islas».

Como muy bien se lee en la memoria, Son Tugores tiene la misión de posibilitar el bienestar a las personas con discapacidad psíquica que precisan de un apoyo total para vivir, buscando adecuar su vida al entorno social, siendo su ámbito territorial de actuación el de la CA.