TW
0

La ley de introducción al euro, en su artículo 32, establece varias garantías para los préstamos hipotecarios referenciados al «Mibor», por lo cual, la delegación de Balears de Ausbanc (Asociación de Usuarios de la Banca) aconseja a los usuarios que sigan recogiendo ese tipo de referencia en las operaciones a interés variable a partir del 1 de enero.

El índice sustitutivo del «Mibor», en el caso hipotético que éste desaparezca, será aquel que publique el ministerio de Economía y Hacienda «de cuya materialización se hace responsable», según el comunicado hecho público ayer por Ausbanc. «La ley ha recogido la postura de tutela de todas aquellas familias con préstamos hipotecarios promovida y manifestada por Ausbanc desde que a mediados de este año se inició la retahíla de manifestaciones de la Asociación Hipotecaria y otras fuentes «objetivas» acerca de la desaparición del «Mibor», señala la asociación. Añade que «se ha evitado, de momento, que todas aquellas personas que hicieron caso a esas manifestaciones y que pactaron en sus préstamos hipotecarios índices sustitutivos que no hacen sino encarecer el coste de financiación de su vivienda se vean perjudicadas».

Ausbanc señala que el «Mibor» se seguirá calculando mientras concurran las condiciones técnicas para ello a partir de la entrada en vigor de la moneda única. «En caso de no ser posible ese cálculo», señala la asociación, «la ley faculta al ministro de Economía y Hacienda para determinar una nueva fórmula de cálculo o un nuevo tipo de índice que sustituirá al «Mibor» por imperativo legal con el que deberá guardar la mayor equivalencia o analogía».