TW
0

Las patronales del sector del comercio, Afedeco y Pimeco, han discrepado de forma abierta al realizar una valoración del negocio generado en estas fiestas navideñas. Antonio Vilella, gerente de Afedeco, dijo que los 4.000 afiliados de esa patronal «confirman aumentos importantes en las ventas», mientras que Demetrio Peña, presidente de Pimeco, señaló que los 3.000 empresarios agrupados en esa entidad «consideran que no se han cumplido las expectativas». Vilella dijo que las ventas en las tiendas que expenden artículos de textil, confección, calzado y, por supuesto, juguetes son buenas o muy buenas en algunos casos.

Añadió que el comercio de Balears «nota la alegría económica» y dijo que la cuantificación del aumento de las ventas se podrá realizar a partir de los primeros días de enero. «Los datos que tengo corresponden a conversaciones realizadas con un amplio espectro de empresarios y de actividades», subrayó.

«Una cuestión es vender menos, que no está ocurriendo, y otras muy distinta es que las expectativas creadas en los meses anteriores no se hayan cumplido. En Pimeco contamos con 3.000 afiliados y la mayoría coincide en señalar que esperaban más en estas fiestas, quizás porque se habían excedido en sus previsiones optimistas», precisó.

Las grandes superficies y enclaves tradicionales del comercio balear, no obstante, registran una gran afluencia de público en estas fechas. Otra cuestión distinta es que compren, circunstancia en la que está de acuerdo Afedeco, pero no así Pimeco, que ha expresado sus reticencias.

Afedeco y Pimeco recurrirán ante el Supremo por la anulación del «principiante»
Las patronales Afedeco y Pimeco confirmaron ayer que habían dado instrucciones a su abogados para presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo en contra de la sentencia dictada por la Audiencia de Palma que anuló la categoría laboral de «principiante» en el comercio de Balears. «Vamos a recurrir porque creemos que la razón nos asiste», explicaron el gerente de Afedeco, Antonio Vilella y el presidente de Pimeco, Demetrio Peña. El recurso se presentará el 4 de enero.