TW
0

El problema generado por la falta de formularios, sin embargo, «no perjudicó a ningún contribuyente», según explicó a este diario el delegado de la Agencia Tributaria, Antoni Miralles, «ya que se les facilitaron fotocopias para que pudieran cumplir con el plazo establecido, con la salvedad de que nosotros mismos nos encargaremos de trasladar esos datos al impreso oficial cuando éstos lleguen a nuestro poder». No obstante, en algún caso se optó por ampliar el plazo en diez días en espera de recibir los impresos oficiales.

Miralles admitió que el fallo «es nuestro» porque «deberíamos haber previsto una circunstancia como la registrada», indicó. «Habíamos solicitado una remesa para atender a toda la demanda, pero en ocasiones los enlaces aéreos y marítimos no son todo los diligentes que deberían, más aún, tratándose de una Isla», subrayó Miralles.

Algunos contribuyentes se pusieron en contacto telefónico con este diario para informar de las dificultades que tenían para cumplir sus obligaciones con Hacienda. «Se han formado largas colas y los funcionarios nos dicen que si queremos, a nuestra disposición hay fotocopias de los impresos. Pero no sabemos si será suficiente y tememos que el plazo expire y tengamos que abonar recargos o, simplemente, quedarnos sin el derecho a reclamar ese 15% de devolución por el alquiler de una vivienda», señalaba uno de los contribuyentes.

Gasto de alquiler
Por última vez, el 15% de los gastos de alquiler de viviendas, con un máximo de 100.000 pesetas "se aplica únicamente para determinadas rentas"reducirán la cuota íntegra a pagar por parte del contribuyente. Las colas que se formaron ayer en la Agencia Tributaria obedecían a que el plazo para cumplimentar los impresos finalizaba hoy, pero como es festivo, se ha ampliado hasta mañana, jueves, sólo en Palma. En el resto de Mallorca, al igual que Menorca y Eivissa, hoy es el último día hábil para ese trámite. Este año se podrá reducir en la declaración de la renta el 20% de los pagos abonados por custodia de niños, hasta un máximo de 50.000 pesetas, siempre y cuando se cumplan determinados requisitos sobre el nivel de renta. En 1998, asimismo, (declaración que los contribuyentes presentarán este año) será el último ejercicio en el que se apliquen deducciones familiares.