La Direcció General de Consum resolvió durante el pasado año un
total de 381 expedientes sancionadores en materia de consumo en las
Islas que supusieron multas por un importe de algo más de 125
millones de pesetas. Estos datos contrastan con los del año
anterior en que se resolvieron 307 expedientes con sanciones por un
importe global de 73 millones. En 1996 se resolvieron 379
expedientes por un importe de 61.352.000 pesetas.
En los últimos tres años se observa un importante aumento del
importe medio de las sanciones que han pasado de concretamente
161.878 pesetas en 1996 a 237.785 pesetas en 1997 y a unas 330.000
pesetas en 1998, más del doble.
Durante el pasado año, la Direcció General de Consum abrió 2.113
actas de inspección siendo la mayoría de ellas referidas a
irregularidades en productos industriales. A lo largo del pasado
año, además de la inspección rutinaria en todos los sectores, se
hizo especial hincapié en el control de embutidos, productos
textiles de lana, conservas, juguetes, aceites lubricantes, frutos
secos, comidas para bebés, conservas vegetales, cafés, gasolineras,
utilización de los idiomas oficiales de Balears y desengrasadores
industriales.
Asimismo, durante el año pasado se presentaron ante la Direcció
General de Consum un total de 1.537 reclamaciones directas por
parte de los ciudadanos de las Islas. La mayoría de ellas se
refirieron a la contratación de servicios y, en concreto a las
derivadas de alquileres.
Campañas específicas para este año
El Consell Autònomic de Consum, órgano que agrupa a los
representantes de las asociaciones de consumidores de Balears y
empresarios, se reunió ayer bajo la presidencia del conseller de
Sanitat i Consum. El objetivo de esta reunión fue el de presentar
la memoria de las actividades realizadas por Consum en 1998 y las
campañas previstas para 1999. Uno de los acuerdos adoptados fue el
cambio de denominación de este organismo que pasa a llamarse
Consell Balear de Consum.
Para este año, Consum ha previsto una serie de campañas propias
y específicas de vigilancia a raíz de las quejas que recibieron el
año pasado como por ejemplo sobre las inmobiliarias, el pimentón (a
raíz de la pérdida de color de la sobrasada y que se ejecutará en
mayo y octubre) o las academias de idiomas; o por temas que
consideran generan conflicto y preocupan a la sociedad de una forma
generalizada como es el caso de las bebidas alcohólicas en las
discotecas o las gasolinas.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.