La reclamación del promotor Juan Caldés Lizana ha abierto una nueva vía judicial en el caso Túnel.

TW
0
PATRICIO CANDIA/CARMEN RUIZ DE GALARRETA Juan Caldés Lizana incluyó en su escrito, que presentó como respuesta al silencio administrativo del Govern, «nuevas pruebas», según confirmó a este diario el empresario. Entre ellas destacan la sentencia dictada por el Tribunal Supremo el pasado mes de diciembre y la petición de que el Ayuntamiento de Sóller aporte el acta del concurso de las obras del Túnel de Sóller. «Este escrito es el paso previo a la presentación de un recurso contencioso administrativo en contra del Govern para que haga frente a la indemnización de los 2.800 millones de pesetas que exijo», afirmó Caldés Lizana.

El conseller de Foment, Joan Verger, confirmó el alcance de la iniciativa de Caldés Lizana y reiteró que el Ejecutivo «está preparado para una larga batalla judicial».

«Estoy convencido que Caldés no tiene la razón y que sus exigencias son desmesuradas, por lo tanto, la vía judicial es inevitable», dijo Verger.

Caldés, por su parte, calificó de «determinante» la sentencia del Supremo, que halló culpable a Antoni Cuart, el empresario elegido por el Govern para realizar la gigantesca obra viaria, de un delito de cohecho, aunque al igual que al ex presidente Gabriel Cañellas, le absolvió por prescripción. La Sala de lo Penal del Supremo rectificó en ese sentido la sentencia dictada por el tribunal de Palma que exculpó a Cuart.

Manuel Ferrer explicará hoy la postura del Govern sobre el «caso Túnel»
El portavoz del Govern, Manuel Ferrer, será el encargado de explicar hoy en el Parlament la postura del Ejecutivo en relación a la sentencia del Supremo respecto al «caso Túnel». La oposición había solicitado en bloque que fuese el propio presidente del Govern el que explicase la posición del gabinete tras la sentencia del Supremo, que confirmó hace unos meses que Gabriel Cañellas cometió un delito de cohecho al aceptar 50 millones del empresario Antoni Cuart, adjudicatario del túnel de Sóller, para ingresarlas en las arcas del PP. El delito, según el Supremo, había prescrito. No obstante, la oposición no ha logrado su objetivo de que sea Matas el que comparezca. El presidente balear ha decidido que fuese su portavoz el que compareciese en la Cámara autonómica.