TW
0

La reactivación del sector del calzado balear tuvo su confirmación el pasado año, donde las empresas de las Islas lograron una facturación global de 8.500 millones de pesetas en materia de exportaciones, un 15 por ciento más en comparación con 1997, según datos facilitados por la Cámara de Comercio de Mallorca, Eivissa y Formentera.

La reciente asistencia a la feria de calzado de Las Vegas por parte de un grupo de empresas de Balears, arropadas por el Govern, Cámara y el Instituto de Comercio Exterior, «ha puesto de manifiesto la capacidad de penetración del calzado balear, que ha logrado afianzarse con productos de calidad en Asia, Latinoamérica y Europa. Precisamente, hay que destacar que pese a la crisis económica que hubo en Asia el pasado año, así como en Latinoamérica, las exportaciones no se han visto alteradas, sino todo lo contrario», explicó el director de las misiones comerciales de la Cámara, Miguel Beltrán.

Este buen momento por el que atraviesa el sector es lo que ha propiciado que después de muchos años, «se construya una nueva fábrica de calzado en Inca, cuyo promotor es Miquel Llompart».

Más de 10.000 pares a Santo Domingo
Las empresas de calzado balear se encuentran en una posición privilegiada en el contexto internacional por haber culminado el duro proceso de reconversión y apostar por productos con marca de diseño, moda y calidad. Esto ha provocado que haya en estos momentos diez empresas entre las 28 primeras de todo el mundo en cuanto a reconocimiento de calzado de alta calidad.

Tanto es así, que las diferentes misiones comerciales realizadas durante los últimos cuatro años, «han logrado plasmar acuerdos y contratos de ventas muy importantes. Así, durante 1998 se duplicaron y hasta se triplicaron las ventas de pares de calzado de calidad a la República Dominicana, ya que de los 3.000 pares se ha pasado a más de 10.000».