TW
0

Joan Huguet quiso aprovechar el XVI aniversario del Estatut para defender la figura de un Parlament «como un lugar de debate, de confrontación, de discursos vehementes y de recursos oratorios para exponer los particulares puntos de vista de los diputados y de los grupos parlamentarios». «Esta es una prueba más de normalidad democrática porque los diputados no somos soldados de plomo uniformados sino exponentes de las diferentes perspectivas de la realidad social de Balears; en caso contrario sería peligroso y grave para el sistema de convivencia democrática», añadió el presidente del Parlament.

En opinión de Joan Huguet, «los ciudadanos están obligados a participar, sentir, conocer y querer todo aquello que nos es propio». El presidente del Parlament cree que los que tienen el mandato de la representación social y política de los ciudadanos deben ejercer la función de inspirar los poderes públicos en el sentido de consolidar y desarrollar las características de nacionalidad común de los pueblos de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera, así como las pecularidades de cada una de ellas como un vínculo de la solidaridad entre todas las Islas, según dice nuestro Estatut».

Durante su discurso, Joan Huguet insistió en la necesidad de «hacer un esfuerzo paralelo para fijar y dar forma a las variadas formas propias tanto desde el punto de vista de la fonética como de la morfología o del léxico».