TW
0

«Quiero volver a casa, pero quiero salir de Chile libremente sin que exista una orden de expulsión». De esta forma resumía Patricia Ballesteros la situación en la que actualmente se encuentra. Ayer este diario pudo hablar con la joven menorquina que se encuentra retenida en el edificio de la Policía Internacional de Santiago de Chile mientras que el Tribunal de la localidad de Concepción estudia un recurso que presentó para evitar su expulsión. En un principio el fallo de dicho recurso tenía que haberse conocido ayer pero el tribunal ha solicitado una serie de informes y este trámite ha retrasado la resolución.

«Ahora sólo puedo esperar a que el juez decida. Me están tratando bien pero no me dejan salir del edificio y estoy un poco cansada de estar entre cuatro paredes». Patricia Ballesteros asegura que en el caso de que, finalmente, el tribunal ratifique su expulsión volverá a presentar un recurso, esta vez ante la Corte Suprema chilena ya que, asegura, «si dejo que me expulsen no podré volver a Chile y aquí, entre el pueblo mapuche, tengo parte de mi vida. No quiero renunciar a ellos».

La joven ha recibido recomendaciones por parte del consulado español y de altos dirigentes del Ministerio de Asuntos Exteriores que le aconsejan que abandone rápidamente el país. Las relaciones entre España y Chile no atraviesan un buen momento por la detención en Londres del dictador chileno Augusto Pinochet.