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Buscar un acercamiento del sistema asistencial al paciente; escuchar a estos y saber cuáles son sus opiniones o sugerencias; informar con claridad sobre el sistema sanitario para que el paciente conozca sus derechos, pero también sus deberes; potenciar entre el personal la figura del paciente como centro sobre el que gira la labor que se lleva a cabo; así como estudiar y conocer el sistema sanitario para saber por dónde mejorar o abrir nuevas vías de actuación son los objetivos de la Unidad de Coordinación de Atención al Paciente.

Rosa Cirer, licenciada en derecho y funcionaria del Insalud balear estará al frente de esta unidad en cuya comisión técnica participan los distintos servicios de Atención al Paciente del Insalud balear junto con los servicios de Atención al Paciente de los hospitales concertados.

Cirer señaló que de lo que se trata es de facilitar a los usuarios los mecanismos para canalizar «sus quejas y, también, sus agradecimientos». «Se trata de que sepa dónde acudir e intentar en la medida de lo posible que el enfermo se sienta como en su casa. El paciente debe ser el centro del sistema sanitario», apuntó. La responsable de la Unidad de Coordinación de Atención al Paciente quiso dejar claro de cara a los profesionales que trabajan en el hospital que no se trata de «una policía de asuntos internos».