Buscar un acercamiento del sistema asistencial al paciente;
escuchar a estos y saber cuáles son sus opiniones o sugerencias;
informar con claridad sobre el sistema sanitario para que el
paciente conozca sus derechos, pero también sus deberes; potenciar
entre el personal la figura del paciente como centro sobre el que
gira la labor que se lleva a cabo; así como estudiar y conocer el
sistema sanitario para saber por dónde mejorar o abrir nuevas vías
de actuación son los objetivos de la Unidad de Coordinación de
Atención al Paciente.
Rosa Cirer, licenciada en derecho y funcionaria del Insalud
balear estará al frente de esta unidad en cuya comisión técnica
participan los distintos servicios de Atención al Paciente del
Insalud balear junto con los servicios de Atención al Paciente de
los hospitales concertados.
Cirer señaló que de lo que se trata es de facilitar a los
usuarios los mecanismos para canalizar «sus quejas y, también, sus
agradecimientos». «Se trata de que sepa dónde acudir e intentar en
la medida de lo posible que el enfermo se sienta como en su casa.
El paciente debe ser el centro del sistema sanitario», apuntó. La
responsable de la Unidad de Coordinación de Atención al Paciente
quiso dejar claro de cara a los profesionales que trabajan en el
hospital que no se trata de «una policía de asuntos internos».
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