TW
0

El próximo día 6 de abril se constituirá en Madrid la Comisión de Dirección del Plan de puesta en marcha del Palma II que estará presidida por el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de la Salud (Insalud), Alberto Núñez Feijoo, y en la que el conseller de Sanitat i Consum del Govern, Francesc Fiol, ocupará la vicepresidencia.

Además del conseller participarán en esta comisión tres miembros más de la conselleria. Con la constitución de esta comisión previa a la creación del consorcio que gestionará el futuro hospital Palma II se da continuidad al histórico acuerdo suscrito el pasado día 8 de octubre entre el ministro de Sanidad, José Manuel Romay Beccaría, y el president del Govern balear, Jaume Matas. Dicho acuerdo además de contemplar la cofinanciación en la construcción del Hospital de Inca abría las puertas a la entrada del Govern en la gestión de los nuevos hospitales aún antes de producirse el traspaso de las competencias sanitarias.

Esta comisión de dirección será la encargada de empezar a trabajar ya en la apertura del Palma II "denominado ya oficialmente Hospital General Son Llàtzer" y una de sus primeras misiones será la de nombrar el gerente y el equipo directivo. Esto último tendría que tener lugar antes del verano con el fin de que el esperado centro sanitario pueda iniciar su andadura en el segundo semestre del 2000.

Las obras culminarán en octubre
Según los últimos datos facilitados por el propio Instituto Nacional de la Salud las obras del Palma II, que se iniciaron en enero de 1996, finalizarán en octubre de este año. El presupuesto total del hospital asciende a 9.500 millones de pesetas de los que 8.300 millones corresponde a obras y el resto a dotación.
La apertura del hospital está prevista para el año 2000. Si bien se apuntaba a los primeros meses del 2000 para su apertura esta fecha parece cada vez más lejana. Según dijo el director territorial del Insalud en Balears, Javier Rodrigo de Santos, el pasado mes de octubre el gerente del Hospital General Son Llàtzer, Palma II, se iba a nombrar el pasado año, algo que no ha sido posible.