TW
0

La resolución de las solicitudes de reagrupación familiar pedidas por muchos de los inmigrantes magrebíes que residen legalmente en Mallorca es la consecuencia de la incorporación, a mitad de curso, de alumnos procedentes de países del norte de Africa, principalmente de Marruecos.

Este año y el pasado las escuelas de Balears han registrado un «boom» de alumnos magrebíes que, incluso, han desbordado las previsiones de la Conselleria d'Educació. Muchos centros se encuentran que no tienen profesorado de compensación educativa y los tutores deben hacer frente a la atención de estudiantes de características específicas, debido a su cultura e idioma diferentes, y al grueso del alumnado.

Según la responsable de Compensación Educativa, las poblaciones del Pla de Mallorca, en concreto, las de Felanitx, Muro, sa Pobla e Inca, son las que registran mayor número de alumnos magrebíes, aunque en Menorca este año también se ha registrado un boom.

Los recursos que la Conselleria d'Educació pone a disposición de los centros son los profesores de compensación educativa, que a menudo resultan insuficientes ante la avalancha de alumnos magrebís. En Balears, hay 90 profesores de compensación educativa. Ante lo ocurrido en el segundo trimestre de este curso, la Conselleria ha decidido poner en marcha un plan de formación con el profesorado de compensación. La respuesta del profesorado está siendo «muy buena», según Loureiro, ya que, en los seminarios, están participando del orden de 40 personas.

Educació ha contabilizado 463 alumnos magrebíes en Balears
La Conselleria d'Educació del Govern balear ha realizado un estudio para determinar la presencia de alumnos magrebíes en los centros de enseñanza de Balears, en qué cantidad y lugares están localizados. Sobre una muestra de 105 centros, de los cuales 78 están localizados en Mallorca, 20 en Eivissa y 8 en Menorca, la Conselleria ha contabilizado 463 alumnos procedentes de países del Magreb, la mayoría de los cuales residen en Felanitx, Muro, sa Pobla e Inca.