La Cámara de Comercio de Mallorca, Eivissa y Formentera ha
realizado un estudio para conocer el volumen de negocio que mueven
las navieras de las Islas en el transporte de mercancías hacia
Balears, cifrado en 495.000 millones de pesetas, y saber el peso
específico y trato que reciben en los puertos.
En este sentido, el presidente de la Cámara, Miquel Lladó, y el
responsable del estudio, el economista Esteve Bardolet, afirman que
las navieras tienen problemas derivados de la propia insularidad y
que en el caso del Port de Barcelona, «se agudizan más por el poco
espacio dedicado a las navieras balears, lo cual provoca una
saturación de actividades y un sobrecoste en todas las operaciones
de estiba. Balears, en este sentido, es para Port de Barcelona el
primer cliente, pero ello no se corresponde con un mejor trato a
las navieras. Esto es lo que queremos cambiar».
Lladó afirma que la diversificación portuaria ha mejorado el
hecho insular, «porque ha abaratado el coste del transporte de
mercancías, haciendo a Balears más competitiva. Es curioso
comprobar como Valencia o Tarragona sí que valoran como se debe al
volumen de negocio que provoca Balears, mientras que Barcelona
parece que no ha entendido esto y puede perder una cuota importante
de mercado, máxime cuando las compras superan ampliamente los
113.000 millones de pesetas en este puerto».
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