TW
0

El Alerta, buque de inteligencia estratégica de la Armada, llegó ayer a la base de Portopí, durante sus operaciones en aguas del Mediterráneo. Su presencia coincide con la estancia de cuatro cazaminas oceánicos norteamericanos, que también atracan en la rada de la Estación Naval.

El Alerta está considerado como el «buque espía» de la Armada, por sus especiales características de recopilación y suministro de información sobre datos navales. Es el único barco de esta tipología actualmente en España y uno de los más emblemáticos dentro de las fuerzas navales de la Alianza Atlántica. Esta unidad fue construida en 1985 en plena guerra fría, en la antigua Alemania Oriental a partir de un casco de buque de carga, según las usuales pautas del desaparecido bloque soviético.

La presencia masiva de estas unidades en el marco de las marinas de guerra, sobre todo en las flotas del extinto Pacto de Varsovia, era habitual entre los años 50 y 80, ante la pugna por el control estratégico mundial. Adquirido por España en 1992, fue acondicionado en Las Palmas a partir de las necesidades nacionales, para reemplazar el Alsedo.