TW
0

El Institut Balear de la Natura, Ibanat, organismo dependiente de la Conselleria de Medi Ambient, Ordenació del Territori i Litoral, ha potenciado considerablemente en el último ejercicio las actuaciones para evitar los daños que los incendios forestales causan al entorno natural de las Islas.

Esta conclusión se desprende de las memorias de actuación del IBANAT en los últimos dos años, en las que se especifica que el presupuesto para este tipo de actuación pasó de estar cercano a los 50 millones de pesetas en el 97, (36 millones para la construcción de fajas auxiliares y 13 para su mantenimiento), a superar los 95 millones de pesetas en el 98, (60 millones en fajas auxiliares y 35 para su mantenimiento).

Estos trabajos de prevención de incendios, que reciben el nombre técnico de «selvicultura preventiva», consisten en descargar el terreno de material vegetal, sobre todo arbustos y forrajes, susceptible de propiciar un incendio forestal.

Otra de los labores importantes del Ibanat, según su director gerente, Carlos Pizà, es potenciar la regeneración de la masa forestal para evitar la erosión del suelo.

En este sentido cabe destacar los 10 y casi cinco millones que el instituto destinó en 1997 y 1998, respectivamente, en la recuperación de 18 y 13 hectáreas afectadas por el fuego.