TW
0

La colección del Dr. Sterin
El doctor veterinario Naium Sterín, argentino, de Buenos Aires, seguramente me eligió al azar. Sí, porque estando de vacaciones en Palma con su esposa, Berta, farmacéutica y grafóloga, me llamó para contarme su hobby, sin conocerme de nada, y eso es que me eligió al azar. Pero... bueno, es lo que menos importa. Lo que más es lo que me contó. O mejor, lo que me contó y mostró: doscientas cuarenta fotocopias, ordenadas, clasificadas y cuidadosamente guardadas en fundas de plásticos correspondientes a otros tantos originales de cartas de jefes de Estado, con su firma y rúbrica, sin duda una gran colección, o para ser más exactos "me aclara" la colección, pues no hay otra en el mundo.

Entre las cartas encontramos las de Menem, el rey Juan Carlos I de España, Lanuse, Mandela, Rainiero de Mónaco, Faisal de Arabia, Clinton, Bush, Reagan, Makarios, Fidel Castro, Stroessner, Tito, presidentes de Corea, China, Mauritania, Rumanía, etc., todos con su firma y sello del país. «Hasta el cartero, cuando nos trae la carta, se alegra por ello», dice.

A don Juan Carlos I le mandó un libro que escribió: «Historias que traen cola de perros y gatos», un compendio de anécdotas que le cuentan sus clientes cuando le traen a la consulta el perro o el gato. «En la carta me agradecen el detalle».

No recuerda a qué presidente fue al primero que escribió, «posiblemente fuera a Rainiero», apunta, ni a cuál será el último que escriba, pues esto se comienza pero nunca se acaba.