TW
0

El Govern, con el objeto de hacer frente a la actual saturación de los centros de acogida de marginados a raíz de la masiva afluencia de inmigrantes a Mallorca para trabajar en la construcción, ha instado a la patronal del sector a que cumpla la legislación vigente referida a los anticipos económicos. Dicha legislación contempla el adelanto a los trabajadores de un 90% del salario correspondiente a los días trabajados.

Según explicaron a este diario fuentes de la Conselleria de Presidència, el director general de Acción Social, Miguel Angel Martín, mantuvo ayer contactos con la asociación de constructores para tratar la problemática generada. En dicha reunión, la asociación se comprometió a recordar a las empresas el cumplimiento de esta normativa relativa a los anticipos que queda recogida en el Estatuto de los Trabajadores. Manuel Gómez, presidente de la Asociación de Constructores de Balears, manifestó que «el Govern no nos ha instado a nada sino que hemos sido nosotros los que le hemos informado que los trabajadores tienen esta posibilidad y que si hay alguna empresa que se resiste, que lo dudamos, le recordaremos su obligación».

Gómez indicó que son dos los problemas que tienen que resolver las administraciones. Por un lado, se refirió a que deben dilucidar si todas las personas que están en estas instituciones benéficas son indigentes o también hay inmigrantes que no lo son "porque tienen un trabajo" y que estarían dando pie a agravios comparativos. Por otro lado, apuntó a los problemas de encontrar alojamiento que existen en Balears, y que se agudizan en verano, debido a la baja oferta de alquileres con la dificultad añadida que tiene este colectivo.