TW
0

José Tuvilla, educador por la paz de la UNESCO, dijo ayer en Palma que, para asegurar la paz en un futuro, deberá educarse en los valores de la justicia social, en los principios o normas que tratan de dar respuesta a los conflictos, como son los de no discriminación, solidaridad y participación, entre otros, y a través de la construcción de un régimen que promueva el pluralismo y participación. Con estas palabras, el profesor granadino José Tuvilla definió los valores que deben asegurar una educación para la paz, los derechos humanos y la democracia.

José Tuvilla, que pronunció una conferencia en el Centro de Cultura Sa Nostra, dentro del ciclo «La cultura dels valors en el canvi de mil.leni», señaló que «la educación por la paz no es exclusiva de la escuela, sino del entramado social», por lo que consideró necesario avanzar en esta línea para conseguir que la educación por la paz penetre en todos los rincones de la sociedad.

En este sentido, el educador destacó la intervención de los agentes sociales y de las organizaciones no gubernamentales que han elaborado materiales escolares y presionado para que los gobiernos introduzcan reformas educativas.

Tuvilla insistió en que se trata de una educación que se tiene que construir colectivamente con tres objetivos: informar sobre los problemas sociales que existen en el mundo, formar en los valores de la paz, derechos humanos y democracia y transformar las realidades sociales.