Los retrasos aéreos perjudican a todos los usuarios, pero especialmente a los residentes en Balears, según el Govern.

TW
0

Caos en los aeropuertos. Ayer no se habló de otra cosa en los distintos foros empresariales celebrados en la capital balear. Fue uno de los temas «estrella» del encuentro celebrado en Palma por el diario económico «Cinco Días», de la reunión celebrada en Son Sant Joan por la dirección del aeródromo y las compañías privadas de AECA, y comentario obligado del president del Govern, Jaume Matas, y del conseller de Turisme, José María González Ortea.

Turisme manifestó su preocupación ante la crisis en el transporte aéreo español, «que repercute directamente sobre los derechos que tienen las regiones insulares de comunicarse con el resto del Estado», según un comunicado oficial.

La Conselleria «se encuentra en contacto permanente con las autoridades de los aeropuertos de las islas para conocer de primera mano la situación existente». Asimismo, se ha dirigido al Ministerio de Fomento, a la secretaría de Estado correspondiente, para manifestarle la preocupación existente en las Balears con respecto a este tema.

El president Jaume Matas, por su parte, manifestó que si bien no existe una correlación directa entre la situación actual y la titularidad de los aeropuertos, «es conveniente que éstos estén gestionados por las autonomías para evitar conflictos justamente en un punto vital de nuestra economía» señaló.

La patronal AECA, asimismo, solicitó a la dirección de Son Sant Joan que arbitre las medidas necesarias para resolver las dificultades que están encontrando las «chárter» en las operaciones interinsulares y a ciudadades como Madrid, Barcelona y Valencia. «Pasamos más tiempo en los aeropuertos que volando», por ello necesitamos un tratamiento diferenciado, dijo el presidente de AECA, Felipe Navío.