TW
0

R. L. ¿Cómo serán los municipios en el próximo siglo? Esta es una de las preguntas que tratarán de responder esta tarde el alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, y el de Bilbao, Josu Ortuondo, en la conferencia que, con el título «Los municipios en el siglo XXI», ha organizado el Club Ultima Hora. La conferencia dará comienzo a las ocho de tarde en el Teatre Municipal y estará moderada por el alcalde de Palma, Joan Fageda. La conferencia que impartirán ambos alcaldes servirá para poner de manifiesto las posibles diferencias y semejanzas entre dos concepciones diferentes de la política: una nacionalista y la otra no nacionalista.

Durante las respectivas conferencias se pondrá en evidencia las peculiaridades que, para una ciudad como Madrid, representa el hecho de ser la capital de España, con sus ventajas e inconvenientes. Alvarez del Manzano ya esbozó parte de esas peculiaridades en una entrevista concedida a este periódico.

La concentración de todo tipo de poderes crea unos problemas específicos en Madrid a la hora de dar servicios no sólo a las población residente en la capital. Otro problema señalado por el alcalde de Madrid, y que guarda relación con el anterior, es el elevado índice de marginación que soporta la capital debida al flujo de inmigrantes atraídos por las posibilidades de una gran ciudad.

Como toda capital, también Bilbao presenta estos problemas, aunque en menor escala. La peculiaridad de este municipio vasco se encuentra en la difícil situación política que vive la comunidad autónoma vasca. Josu Ortuondo tiene que hacer frente a problemas de violencia callejera que no existen en otros municipios de España a excepción de los vascos. Sin embargo, el alcalde de Bilbao asegura convencido que la tregua ha supuesto una esperanza y considera que, desde que ETA dejó las armas, la situación de convivencia en su ciudad ha mejorado de forma sustancial.

Los dos alcaldes explicarán además sus puntos de vista sobre cómo será el municipio tipo del siglo XXI. El alcalde de Madrid dibuja de la siguiente manera el municipio ideal del siglo XXI: sin problemas de vivienda, respetuoso con el espacio común, dotado de una gran número de zonas verdes y con mayor uso del transporte público para limitar la circulación.