TW
0

Una de las manifestaciones del cambio climático es el aumento del nivel del mar y, aunque los pronósticos escandalosos de hace unos años son ahora más moderados, entre las próximas tres o cinco décadas el nivel del mar podría aumentar del orden de veinte centímetros. Así lo declaró ayer el catedrático de Meteorología del Departamento de Física de la Universitat de les Illes Balears, Sergio Alonso, que hoy, a las 20 horas, pronuncia la conferencia «Cambio climático», en el Centro de Cultura Sa Nostra, dentro del ciclo «Els dimarts: Ciència i Futur». En referencia al Mediterráneo, Sergio Alonso manifestó que, en los registros de los últimos años, no se ha detectado un cambio apreciable de aumento del nivel del mar. No obstante, señaló que no es menos grave que el aumento de la temperatura en la Tierra, «porque, en el caso de algunas islas muy llanas del Pacífico, implica la desaparición de países».

Según Alonso, el cambio de clima que se nos avecina se evidencia también en el aumento de la temperatura en algo menos de dos décimas global para todo el planeta. Sin embargo, el meteorólogo afirmó no poder concretar como se manifestarán estos cambios en España, «donde "dijo" no está desarrollada la capacidad de determinar cambios de clima en zonas del país, lo que los científicos llamamos regionalización del cambio climático».

Durante la rueda de prensa que ofreció ayer, Sergio Alonso aseguró que en la actualidad no es posible deslindar el nivel de influencia de la actuación humana y de las causas naturales sobre el cambio climático que se está produciendo a nivel planetario y cuyo pronóstico «es menos escandaloso» del realizado hace unos años.