TW
0

La presidenta del Consell Insular de Mallorca, Maria Antònia Munar, presentó ayer un estudio realizado por el Lobby de Dones y financiado por el Consell en el que se analiza la situación de las mujeres en Mallorca a finales de siglo. «Del estudio se desprende que la mujer ha avanzado más en estos trece años que en 13 siglos», señaló la presidenta del Consell.

El estudio, titulado «Las mallorquinas ante el nuevo milenio» ha sido realizado por Oriol Solà y Amanda Vich y las labores de coordinación las ha hecho Gina Garcías. El estudio parte de una diagnosis similar realizada hace 13 años. «En este periodo, se ha notado un avance destacable de la situación de la mujer debido a su propio esfuerzo», destacó Garcías.

A cambio de su emancipación económica, la mujer ha tenido que pagar un alto precio, según se desprende del estudio, que se ha traducido en el descenso de la maternidad, un trabajo peor pagado que el del hombre, maltratos en el ámbito familiar e incluso una progresiva «femenización de la pobreza». Este ha sido considerado «el lado oscuro» de la emancipación de las mujeres.

Uno de los puntos en los que incide el estudio es que estos avances se han hecho por el propio esfuerzo de la mujer y con escasa colaboración institucional o sindical, que «siempre han ido a remolque de las demandas ciudadanas».

En Mallorca el porcentaje de mujeres trabajadoras supera en cuatro puntos al de la media del Estado, pero los sueldos son un 30 por ciento más bajos que el de los hombres. La mujer ha ido retrasando progresivamente el matrimonio, al que ahora llega con una media de 30 años de edad. El índice de natalidad de Mallorca, del 1'3, es uno de los más bajos de Europa, según el estudio. Esto se explica por el hecho de que la maternidad sigue siendo un obstáculo para la promoción y emancipación de la mujer.