TW
0

El ministro para las Administraciones Públicas, Angel Acebes, firmó ayer en Palma el traspaso de siete nuevas competencias, entre las que destaca la gestión de la tasa de juego. El Govern podrá gestionar ahora de forma directa los 6.000 millones que se ingresan por esta tasa.

Además de la tasa de juego, las otras materias traspasadas son: mediadores de seguros, ampliación de medios materiales en materia de enseñanza no universitaria, buzeo profesional, enseñanzas profesionales náuticas pesqueras, ejecución de la legislación sobre productos farmacéuticos y ampliación de medios materiales en materia de conservación de la naturaleza. Todos estos traspasos tienen una valoración conjunta de 58'2 millones de pesetas.

El president del Govern aseguró que el traspaso de la tasa de juego cierra el ciclo en materia de autonomía financiera, tras haber recibido el 30 por ciento del IRPF, los impuestos cedidos y una sustancial mejora con económica con el actual sistema de financiación.

El president señaló que, a partir de ahora, ha llegado el momento de pedir el traspaso de algunos impuestos especiales o indirectos, propuesta que también defiende el presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana.

Jaume Matas aseguró que el Govern aún no ha estudiado si incrementará o rebajará la tasa del juego, aunque el president aclaró que la política del Govern es no incrementar ni tasas ni impuestos. Sobre la propuesta de Zaplana, Acebes aseguró que cualquier nuevo modelo de financiación debe respetar los principios de solidaridad, corresponsabilidad fiscal y suficiencia financiera.