TW
0

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) Juan López Gayá no vió indicios de infracción penal de los diputados menorquines Josep Portella (IU) y Bosco Gomila (PSM) y les exculpó en el denominado «caso Camí de Cavalls». Además, en el auto dictado ayer, ordena devolver la causa al Juzgado de Instrucción número uno de Ciutadella.

El juez de Ciutadella, José María Escribano, se había inhibido en favor del Tribunal Superior tras constatar la condición de miembros del Parlament balear de dos los denunciados, los diputados autonómicos Josep Portella (IU) y Bosco Gomila (PSM).

El juez acumuló en un único sumario la denuncia por delito ecológico que redactó el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y la que presentaron los hermanos Fernando y Manuel Soto Martorell, propietarios de S' Heretat des Duc-Binigaus, finca por la que discurrió la excursión. Ambas denuncias se referían a los hechos ocurridos el 14 y 15 de febrero del pasado año en la preparación y el transcurso de la cuarta etapa de la vuelta a Menorca por el Camí de Cavalls. En la sentencia, a la que tuvo acceso este diario, el juez instructor señala que «en la mañana del día 14 de febrero de 1998, un grupo de nueve personas, saltando una pared, entraron en la finca «Binagus», sin conocimiento ni autorización de sus dueños y, mediante la utilización de instrumentos manuales y mecánicos tales como serruchos, tijeras de poda y una motosierra, procedieron a la poda y tala de los árboles y matorrales en una zona de terreno de unos 1.500 metros de extensión por 1.5 metros de ancho».