TW
0

Economista, de 31 años, nacido en Manacor y residente en Algaida. Joan Nadal Sastre ha trabajado durante dos años (97-98) en Egipto para la delegación de la Comisión Europea en ese país como agregado para la Cooperación Económica. Antes, trabajó como economista en Ghana, México, Londres y Bruselas, y viajó a Mostar como supervisor electoral en un trabajo desarrollado por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa. Domina cinco idiomas y ahora perfecciona el sexto: el árabe.
"¿En qué consistía su trabajo?
"Tenía a mi cargo distintos programas de cooperación en diversos ámbitos, como cooperación para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, temas de sanidad, ONGs, educación, población, temas más comerciales y de coordinación institucional.
"Ha sido el responsable del programa de Población del Alto Egipto...
"Sí. Es un proyecto que tiene un montante de 10 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de cinco años. Se pretende controlar la natalidad, aumentar la planificación familiar.
"¿En qué se invierten estas ayudas?
"Vienen a complementar la libre asociación. Por una parte se va a liberalizar la economía a través del Tratado de Asociación y para compensar el choque que esto pueda suponer, llega dinero para que la economía haga frente a esa liberalización.
"El Cairo una ciudad muy dura al principio, viven 16 millones de habitantes y existen unos niveles elevados de contaminación. Inicialmente se ven más las diferencias, pero con el paso del tiempo surgen las similitudes. En realidad hay muchas cosas que nos unen; al fin y al cabo Egipto también es un país mediterráneo.
"¿Hacia dónde evoluciona Egipto?
"Está experimentando un despegue económico muy importante. Es un país con un enorme potencial. Tiene una población muy joven, un mercado de 60 millones de habitantes. Hay muchas empresas europeas que están invirtiendo en la zona. De alguna manera, el acuerdo de asociación podrá dar confianza a los inversores en cuanto a la salida de los productos que puedan producirse en Egipto porque serán exportados a Europa.
"¿Cómo ha afectado el terrorismo al sector turístico?
"El atentado ocurrido en Luxor representó un golpe muy duro para el turismo. Han transcurrido casi dos años sin ningún incidente, lo que demuestra el esfuerzo realizado por el Gobierno egipcio para frenar estos incidentes aislados.