TW
0

El Ajuntament de Palma ha puesto en marcha un proyecto de recuperación de los dos gegants que se perdieron en 1936, año en que fueron enviados a Barcelona con motivo de la Olimpiada Popular y donde fueron destruidos.

Esta pareja de gegants perdidos, bautizados como Tòfol y Francinaina, al igual que los que actualmente se encuentra en el zaguán de Cort, se construyeron en el año 1904, pero no fueron los primeros. La historia de los primeros gegants se remonta al año 1734, cuando el Ajuntament encargó cuatro parejas, que simbolizaban los cuatro continentes, y cuya misión era acompañar a la procesión de Corpus.

Así, desde un principio el gegantisme estuvo ligado a los actos de carácter litúrgico, pero recientemente los encontramos también acompañando otras manifestaciones de aire festivo y popular.

La reproducción de la pareja perdida durante la Guerra Civil ha sido encargada a la empresa valenciana Artes Plásticas Guaita, S.L., que cuenta, entre otras cosas, con una larga experiencia en construcción de carrozas para cabalgatas de Reyes en numerosas ciudades y pueblos españoles.

También se ha encargado la realización de los vestidos de los nuevos gegants, que serán reproducidos a partir de la documentación bibliográfica y fotográfica de que se dispone referente a estas figuras de payeses mallorquines. Este trabajo comenzó a realizarse el pasado 19 de abril y debe estar acabado el próximo 6 de junio.