TW
0

El Consell de Govern aprobó ayer su participación con 2.175 millones en un convenio hidráulico con el Ministerio de Medio Ambiente que supondrá una inversión total de casi 23.000 millones de pesetas, tal y como anticipó este periódico el pasado mes. El convenio tiene un período de ejecución previsto de inversiones que comienza este año y concluye en el año 2002.

El conseller de Medi Ambient, Miquel Ramis, explicó tras la reunión del Consell de Govern que las inversiones engloban obras de infraestructura general para el abastecimiento de agua en núcleos urbanos, con casi 13.000 millones, mientras que para el acondicionamiento y mejora de los torrentes se destinarán 3.500 millones. El convenio incluye obras del Plan Nacional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales, con una inversión de 9.400 millones, y actuaciones en aguas subterráneas con algo más de 1.100 millones de pesetas.

El proyecto estrella del convenio es Sa Costera, con una inversión de 6.000 millones de pesetas. Las arterias de conducción de agua de Calvià a Andratx tendrán una partida económica de 1.667 millones, y las arterias de interconexión a Consell, Palmanyola y Son Pacs dispondrán de una inversión de 1.500 millones de pesetas.

Otros 1.100 millones están destinados a construir la desaladora de Ibiza, 2.742 la de Calvià; 4.245 millones a la ampliación y remodelación de las estaciones depuradoras de Palma, y mil millones para el tratamiento de fangos de las depuradoras Palma I y Palma II.

El plan de acondicionamiento y mejora de torrentes tendrá una dotación económica de 3.501 millones de pesetas. El proyecto más importante es el desvio del torrente de Manacor, aunque también se harán obras en Calvià, Pollença, Sa Pobla, Santa Eulalia, Felanitx, Palma, Vilafranca, Escorca y Campos.

Por otro lado, el Consell de Govern también aprobó a propuesta de la Conselleria de Turisme la orden de clausura de un hostal en el Puerto de Sóller por infracciones muy graves "aumento del número de plazas autorizadas y utilización de un hostal como casa de colonias", y una multa de 5 millones de pesetas.