TW
0

La Asociación de Lucha Contra las Enfermedades del Riñón, ALCER, una de las organizaciones más combativas a la hora de promover las donaciones de órganos, denunció ayer en boca de su presidenta en Balears, Manuela de la Vega, que en las Islas se están perdiendo muchas posibles donaciones por culpa de la administración y la existencia de un sólo centro extractor de órganos que se localiza en Son Dureta.

Dichas declaraciones tienen lugar a escasos días de que se celebre el día del donante, el próximo 5 de junio, y en el que ALCER saldrá a las calles de Balears con un total de 14 mesas informativas con el objetivo de concienciar a la población de que donar órganos es regalar vida.

Manuela de la Vega explica que hoy por hoy sólo es posible la donación de órganos en Son Dureta en cuanto que en el resto de hospitales públicos y privados (donde principalmente son llevados los siniestrados en accidente de tráfico) no hay extracción de órganos. Al respecto la presidenta de ALCER en Balears indica que en Menorca y Eivissa «directamente los enfermos de riñón que necesitan un trasplante se apuntan en la lista de espera de Cataluña porque saben que es mucho más rápido que en las Islas».

ALCER denuncia estos hechos y expone la necesidad de contar con centros de extracción de órganos en Eivissa, Menorca y en al menos en una clínica privada de las Islas al tiempo que señala que las ambulancias deberían trasladar a Son Dureta a los enfermos traumáticos cuyas condiciones son más críticas para poder rentabilizar al máximo las posibles donaciones de órganos.

La donación de órganos el año pasado en Balears fue pésima. Sólo se produjeron ocho donaciones de órganos (12 en 1997) con un porcentaje de negativas familiares del 38'8% una de las más altas del país. Por lo que se refiere a trasplantes de riñón "único tipo de trasplante de órganos que se hace por ahora en las Islas" hubo tan sólo 10 (25 en 1997). ALCER responsabiliza de este mal año a Son Dureta en donde la ausencia de un jefe de nefrología «provocó que durante meses ni se pidiera a los familiares la donación de los órganos de sus seres fallecidos», denuncia De la Vega. A raíz de ello hubo gente que pidió el traslado de su expediente a Cataluña.