TW
0

Los problemas medioambientales, lingüísticos, las nuevas tecnologías y la construcción de nuevas autopistas centraron ayer el debate que el president del Govern, Jaume Matas, mantuvo en directo con los ciudadanos de Balears. El canal comunicador fue un «chat» en Internet, a través de Ultima Hora Digital, y que fue inaugurado precisamente por el president.

En algunos momentos de la charla, más de 50 personas estaban conectadas de forma simultánea. A lo largo de la más de media hora en que Jaume Matas contestó a las preguntas, más de cien internautas diferentes entraron en uno o en varios momentos en el «chat». La avalancha de preguntas hizo que el president no pudiera contestar a todas.

La primera pregunta que le formularon fue de qué manera tenía pensado ayudar a las nuevas tecnologías. Matas aseguró que ésta es una de las cuestiones fundamentales para el Govern: «Implementando el uso de las nuevas tecnologías y haciendo posible la instalación de empresas del sector cuaternario».

Pronto se vio que el president se enfrentaba a un debate electoral en toda regla. Uno de los internautas preguntó a Matas el porqué de sus malas relaciones con la OCB, a lo que el president contestó: «Creo que los principios fundacionales de la Obra son loables, pero el equipo directivo actual ha secuestrado y traicionado estos principios».

El «chat» fue moderado por el doctor Valverde, que intentó poner orden ante la avalancha de preguntas de muy distinto tipo y calibre. No faltaron algunas preguntas irrespetuosas lanzadas desde el anonimato.

También el problema de los residentes alemanes salió en el «chat». Una ciudadana preguntó si el Govern tenía pensado redactar alguna ley para que los alemanes no puedan comprar terrenos en Mallorca. «Nos preocupa especialmente el tema de los alemanes, pero dentro de la Unión Europea no son posibles este tipo de medidas», fue la respuesta que le dirigió el president.

El problema de los inmigrantes fue planteado por otro internauta. «Creo que esta tierra siempre ha sido hospitalaria y tolerante y debemos conseguir la integración de todos», contestó Matas.

Al president le preguntaron por sus buenas relaciones con el president de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana. Sobre el problema lingüístico, Matas lo dejó claro desde la primera respuesta: «Este Govern defiende nuestra lengua y tal y como establece nuestro Estatut, nuestras modalidades lingüísticas sin poner en duda la unidad de la lengua». Pese a la concreción de la respuesta, fue uno de los temas recurrentes a lo largo de la charla.

Una vez que Matas abandonó el «chat», los internautas continuaron con el debate. La próxima cita es el lunes; la invitada será la candidata de UM, Maria Antònia Munar, a partir de las ocho de la tarde.