TW
0
OSCAR RIBAS La huelga de autobuses turísticos comenzó a la media noche de hoy sin que se registrara ningún tipo de problema. Los pasajeros de los tres aviones que llegaron tras esta hora pudieron dirigirse a sus hoteles en autobús, puesto que sus vuelos estaban previstos para las diez y la once de la noche "fuera del horario de la huelga", con lo que los cerca de 40 piquetes informativos que esperaban en el aeródromo les permitieron marchar.

Sin embargo, los problemas graves pueden comenzar hoy, puesto que desde las ocho de la mañana hasta las diez están programados nada menos que 15 vuelos, 12 de los cuales son charters, que habitualmente utilizan los servicios del transporte discrecional. Los piquetes esperarán desde la mañana.

Pese a todo, la huelga cuenta con dos factores que la pueden llevar al fracaso: la gran cantidad de trabajadores eventuales empleados en el sector "que lo más probable es que no se movilicen" y las escasas excursiones turísticas que hay programadas para este fin de semana "y que escapan a los servicios mínimos del Govern", puesto que los sábados y los domingos los autobuses se concentran en en el aeropuerto de Eivissa.

Mientras, en la asamblea que los sindicatos y los trabajadores celebraron ayer por la tarde, se expuso que en ninguna empresa de transporte discrecional de las Pitiüses se habían notificado los servicios mínimos de manera oficial, es decir: 48 horas antes del servicio, por carta nominal con acuse de recibo e indicando la hora concreta a la que se tiene que realizar el servicio.

En lugar de todo esto, los empresarios sólo colgaron el decreto del Govern en los tablones de las compañías. Por esta razón, muchos de los conductores expresaban su intención de no cumplir con los servicios mínimos decretados por el Ejecutivo autonómico, debido a la forma irregular en la que se habían comunicado.