Cientos de turistas tuvieron que dormir el jueves en el aeropuerto para regresar ayer sin problemas a sus lugares de origen. Foto: HUMPHREY CARTER.

TW
0

Apenas nueve horas duró la huelga de autocares turísticos porque pasadas las nueve de la mañana sindicatos y empresarios ratificaban un acuerdo sobre el convenio colectivo del sector que permitió la desconvocatoria de la huelga.

Sin embargo, la huelga se ha dejado notar y ha tenido sus efectos en los cientos de turistas que ayer por la mañana tuvieron que ser llevados a sus hoteles en taxis principalmente y los que tuvieron que dormir en el aeropuerto durante la madrugada del viernes para poder salir ayer sin problemas en avión a sus lugares de procedencia. Se espera que hoy se restablezca la normalidad en el sector una vez los conductores han descansado de la intensa noche que se vivió en el aeropuerto de Son Sant Joan. A las diez de la mañana el primer autocar hacía entrada ya en el aeropuerto si bien será hoy cuando todos vuelvan a las carreteras tras el descanso dado por los empresarios a los trabajadores que pasaron la noche en Son Sant Joan.

El acuerdo entre sindicatos y empresarios se fraguó de madrugada y de espaldas al presidente de la agrupación del transporte discrecional, José María Blai, que, eso sí, después de ratificar por la mañana el acuerdo, anunció que el próximo lunes presentará su dimisión irrevocable. Blai no sólo manifestó no estar de acuerdo con el pacto alcanzado sino que no dudó en afirmar que es «una victoria de los sindicatos» denunciando su «prepotencia» y afirmando que «ha quedado claro que Mallorca está en sus manos». El todavía presidente de la agrupación lamentó las coacciones de los piquetes y dijo que la policía «brilló por su ausencia».