TW
0

No hay nada decidido. La encuesta realizada este mes para Ultima Hora por la empresa Red de Campo de Sondeos y Marketing deja abierto el resultado. Si las elecciones se celebraran ahora, el PP tanto podría mantener la mayoría absoluta como perderla con una diferencia de tres escaños. Necesitan un mínimo de 30 diputados para gobernar en solitario y el sondeo da una horquilla que va de los 27 a los 30. UM obtendría tres escaños, uno más que en la actualidad. Pese a que la política de pactos es una incógnita y Munar reitera que nada está decidido, si el PP pierde la mayoría absoluta un pacto con el partido nacionalista podría mantenerle en el gobierno.

La encuesta revela que el PSOE conservaría sus 16 escaños actuales con su peor resultado posible y podría obtener tres más, un total de 19, si lograra su mejor resultado. En esta horquilla de 16 a 19 se han incluido los 6 ó 7 que obtendría la candidatura unitaria de izquierdas de Eivissa. El PSM mantendría los seis escaños actuales, cinco en Mallorca y uno en Menorca. EU, por su parte, lograría cuatro escaños, un diputado más de los que tiene ahora: mantendría el de Menorca y en Mallorca lograría 3.

Por lo que respecta al porcentaje de votos, el PP, único partido que se presenta en Mallorca, Menorca y Eivissa, lograría el 46'4 por ciento del total de votos. Por detrás se sitúa el PSOE. Si a los votos que logra en Mallorca y Menorca se suman los del Pacte Progressista de Eivissa, el porcentaje sería del 32'8 por ciento.

El porcentaje de votos de los demás partidos es muy bajo ya que ni PSM ni EU-Els Verds ni UM se presentan en las tres islas. Sobre el total de votos de Balears, el PSM lograría un 9 por ciento, porcentaje que sube hasta el 12'6 por ciento si tan sólo se tiene en cuenta las islas de Mallorca y de Menorca. El caso de EU-Els Verds es parecido: lograría el 7'4 por ciento de los votos de Balears, pero este porcentaje subiría a 10 si no se cuenta Eivissa. Por último, UM obtendría el 4'2 por ciento de los votos de Balears, pero un 10 por ciento de los votos de Mallorca.