Catalina Mesquida, maestra comprometida.

TW
0

Sor Francinaina Cirer, Pilar Montaner i Maura, Maria Antònia Salvà, Aurora Pineda i Ramon o Aurora Picornell son algunas de las 35 mujeres ilustres que dejaron huella en un tiempo en el que la condición femenina era un obstáculo a veces insuperable para desarrollar una vida libre y plena. Las vicisitudes de estas mujeres «importantes» en la historia de Balears se recoge en el libro «Dones i Èpoques», editado por Joan Josep Olañeta con el apoyo de la Comissió Interdepartamental de la Dona, que presentó ayer la consellera de Presidència, Rosa Estaràs.

La obra, según explicó Estaràs, refleja la vida y las acciones de mujeres que desarrollaron su actividad entre el siglo XV y el XX desde ámbitos tan diversos como la docencia, la religión, el arte o el mecenazgo. Ilustrado con numerosas fotografías y dibujos, el libro dedica también dos capítulos a la mujer de Formentera durante la primera mitad del siglo XX y al papel de las comadronas de Ciutadella, durante el período comprendido entre XVII-XIX.

Bajo la coordinación de Aina Pascual y Jaume Llabrés, la publicación es fruto de los trabajos de investigación realizados para las exposiciones «Dones i èpoques. Aproximació histórica al món de la dona a Mallorca» y «Dones a les Illes, treball, esplai i ensenyament (1895-1945)», celebradas en mayo del 1995 y abril de 1997. Pascual comentó que la obra pretende «dejar testimonio la labor desarrollada por estas mujeres, ya que a través de sus vidas podremos conocer nuestra historia».